La rata de acero inoxidable

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La rata de acero inoxidable
Autor: Harry Harrison
Otros títulos: Estafador interestelar
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Stainless Steel Rat
Revista o libro: The Stainless Steel Rat
Editorial: Pyramid
Fecha Noviembre de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de la rata de acero inoxidable
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Harry Harrison (1961)

Se trata de una novela corta cuyo único interés resulta ser el personaje principal.

Éste es un estafador, ladrón, contrabandista... lo que resulta anómalo en un escenario de mundos perfectamente controlados por la Policía y en los que el crimen es casi inexistente. Los crímenes debidos a arrebatos emocionales o simple estupidez son raros (los test mentales detectan pronto a estas personas); los delitos de personas capaces e inteligentes que, a pesar de su potencial, deciden no seguir las normas de la sociedad son auténticas excepciones.

Jim deGriz es, pues toda una anomalía.

El relato comienza con el final de uno de los delitos de Jim y la casi completa ejecución de otro. Sin embargo, algo sale mal y es detenido. En ese momento Jim es reclutado (sin posibilidad de elección) por los Cuerpos Especiales con el fin de perseguir a otros criminales.

Durante su entrenamiento Jim descubre un delito en potencia, y el resto del libro es la persecución de la peligrosa criminal que lo lleva a cabo.

El relato es ameno, aunque previsible. Jim siempre tendrá alguna treta o conocerá algún truco que le permitirá salir adelante. Sin embargo, dado el carácter poco moral de este personaje, resulta más fácil empatizar con él que con otros héroes demasiado perfectos.