La colchoneta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La colchoneta
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: Die Blaurote Luftmatratze (alemán)
Datos de primera publicación(1):
Título original: Materac
Revista o libro: Pożytek ze smoka (El beneficio del dragón)
Editorial: Polskie Towarzystwo Wydawców Książek
Fecha Fecha desconocida de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1995)

La colchoneta es un relato de Lem publicado originalmente en alemán en la revista Süddeutsche Zeitung Magazin en 1995.

En 2013 el relato fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Un millonario acude a la consulta de su psiquiatra de confianza para que le aconseje: teme ser secuestrado e introducido en un mundo de realidad virtual sin ser capaz de distinguir si sigue en la realidad o no. El psiquiatra le da algunos consejos que no le terminan de satisfacer: si el secuetro se produjese, lso ganster tratarían de proporcionar explicaciones plausibles para que en al simulación no apareciesen cosas familiares que podrían delatar el engaño, por lo que lo mejor que puede hacer es hacer su vida con normalidad, No obstante, si alguna vez sospecha que la realidad esta siendo suplantada, puede tratar de llevar a cabo acciones inesperadas que los programadores no hayan previsto.

El relato:

Se trata de un relato que, en cierta medida, se puede considerar menor, por el escaso carácter especulativo del mismo más allá del propio nóvum: la realidad puede ser imitada con calidad perfecta y esto propicia nuevos crímenes virtuales.

El relato es ameno, pero aporta poco al tema, toda vez que otros autores como Philip K. Dick ya lo habían explorado con maestría décadas antes.