Héroes fuera de órbita

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Héroes fuera de órbita
Ficha técnica
Título original: Galaxy Quest
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de diciembre de 2000
Duración: 102 min.
Ficha artística
Dirección: Dean Parisot
Guión: David Howard, Robert Gordon
Producción: DreamWorks
Fotografía: Jerzy Zielinski
Música: David Newman
Reparto: Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman, Tony Shalhoub, Sam Rockwell, Daryl Mitchell
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Dean Parisot (2000)

El origen de la película:

En 1954 Akira Kurosawa rodaba Los siete samurais: la historia de un grupo de granjeros que, para no tener que entregar sus cosechas a unos forajidos, decide contratar a unos samurais para que los protejan

Esta historia fue retomada en 1960 por John Sturges y trasladada al lejano oeste con el título de Los siete magníficos: la historia de un grupo de granjeros mejicanos que, para no tener que entregar sus cosechas a unos forajidos, decide contratar a unos pistoleros para que los protejan (observan el sutil paralelismo).

En 1986 John Landis hace una versión paródica de Los siete magníficos, Los Tres Amigos: la historia de un grupo de granjeros mejicanos que, para no tener que entregar sus cosechas a unos forajidos, decide contratar a unos pistoleros... y aquí viene el punto cómico, los granjeros ven una película de los Tres Amigos (unos heroicos vaqueros de cine mudo que matan a los malos y salvan huerfanitos) y creyendo que lo que están viendo algo que es real (son gente simple que acude por primera vez al cine), escriben a los actores para que resuelvan su problema. Casualmente los actores han quedado en paro y deciden aceptar una oferta que creen que es para actuar.

Héroes fuera de órbita toma el argumento de Los Tres Amigos y lo traslada a la época actual: los granjeros son una raza extraterrestre, los forajidos son otra raza extraterrestre, y los actores son los intérpretes de una seria llamada Galaxy Quest, con una estética y argumento sospechosamente idénticos a Star Trek.

Así pues, Héroes fuera de órbita es hija bastarda de Star Trek y nieta de Los siete samurais.

La película:

Con un argumento tan simple y endeble, la película es una sátira mordaz de los Trekkies y de la propia saga de Star Trek.

Toda la saga está ahí reunida: el resuelto capitán, el segundo de a bordo alienígena, el ingeniero, la chica mona de papel estúpido, el secundario que siempre recibe el primer disparo y hasta los fieles seguidores que se disfrazan como sus ídolos, se saben los argumentos mejor que los guionistas y que resultan por ello ridículos y dignos de lástima.

Por lo demás, la película no cuenta nada nuevo: el argumento de Los Tres Amigos estaba ahí, había funcionado bien y sigue haciéndolo.

Es, pues, una película entretenida, con unos efectos especiales bien logrados sin ser excesivos y un reparto interesante.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: