Interacciones fundamentales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Fuerzas fundamentales)
Saltar a: navegación, buscar

En física, interacciones fundamentales se denominan a las cuatro posibles formas de interaccionar entre sí que tienen las partículas en nuestro universo. Coloquialmente a veces se las denomina "fuerzas fundamentales", si bien la interacción nuclear débil no es propiamente una fuerza.

Según el modelo estándar, las partículas materiales no interacciones directamente entre sí, sino que lo hacen por medio de otras partículas inmateriales denominadas bosones portadores.

Existen cuatro tipos de interacciones fundamentales:

Unificación de las interacciones:

Gran parte de la física moderna se ha centrado en la unificación de estas interacciones en la búsqueda de un modelo único capaz de explicarlas todas. Hasta ahora la interacción débil y la electromagnética se han podido unificar en el interacción electrodébil. En cambio, la unificación de la fuerza fuerte con esta electrodébil presenta mayores inconvenientes, aunque se han logrado alguno modelos que la unifican bajo condiciones especiales (teoría de la gran unificación).

Finalmente, la teoría del todo aunaría esta interacción electronuclear con la gravedad. Hasta el momento no se ha podido desarrollar un modelo que explique la interacción gravitatoria en términos cuánticos (el modelo explicativo de la gravedad es la Teoría de la Relatividad de Einstein), por lo que no ha sido tampoco posible unificarla con las otras tres interacciones.


Interacciones fundamentales

Interacción Bosón portador Partículas sobre las que actúa Intensidad

(en veces la gravitatoria)

Alcance
Fuerte Gluón quarks y gluones 1039 10-15 metros
Electromagnética Fotón cargadas 1037 ilimitado
Débil Bosones W y Z quarks y leptones 1030 10-18 metros
Gravitatoria Gravitón masa y energía 1 ilimitado