Esfera de Dyson

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La esfera de Dyson es un concepto ligado a las civilizaciones tecnológicas avanzadas.

Aunque tradicionalmente se atribuye su concepción a Freeman Dyson (que la expuso en un artículo de revista Science en 1959), una idea similar fue propuesta por Olaf Stapledon en su novela El hacedor de estrellas (1937).

La esfera consiste en una estructura gigantesca: una esfera de un radio del mismo orden de magnitud que una órbita planetaria, que encerraría una estrella con el fin de aprovchar al máximo su energía lumínica y térmica. Aunque por su propia naturaleza, la esfera captura toda la energía lumínica, no puede evitar que el calentamiento de los elementos que la constituyen irradie energía en forma de rayos infrarrojos al exterior, por lo que el aprovechamiento energético total es imposible.

Debido a esta peculiar forma de radiación, se ha propuesto la búsqueda de cuerpos con tales características, pues podrían apuntar a la presencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Tipos:

Se han propuesto varios tipos de esferas de Dyson:

Enjambre:

Consiste en un conjunto de cuerpos independientes que orbitan la esfera siguiendo trayectorias distintas de forma tal que, em su conjunto, forman una superficie total que impide la salida de luz al exterior.

Burbuja:

Es una variante de la anterior en la que los cuerpos que la componen se mantienen en su posición debido al viento solar, de forma similar a los veleros solares. En este caso, la presión lumínica sobre el conjunto ayudaría a mentenerlo en equlibrio.

Sólida:

Aunque es la preferida por los escritores de ciencia ficción, este tipo de esfera es, muy probablemente, inviable, debido a las terribles tensiones que se producirían en ella, incluso en el caso de que no rotara.

Sin embargo, y pese a su inviabilidad, esta esfera sólida la opción favorita de los escritores que tratan el tema.

Un caso particular de este escenario es el Mundo Anillo de Larry Niven.

Artículos relacionados: