En beneficio de la humanidad (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En beneficio de la humanidad (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: '
Fecha de publicación: 2021
Guión: Sylvain Runberg, basado en el relato homónimo de Liu Cixin)
Dibujo/Tinta: Miki Montlló
Color:  
Editorial: CITIC Press Corporation
Otros datos:
Premios obtenidos:  
Otros datos:  

Se trata de un cómic basado en un relato homónimo de Liu Cixin.

Las premisas:

La trama tiene lugar en la Tierra y en un planeta similar a ésta, alternando escenas que tienen lugar en la actualidad con otras en flashback, si bien el eje de la trama tiene lugar en nuestro mundo en un escenario actual.

El nóvum es la llegada de unas naves extraterrestres años atrás, naves que sobrevuelan la Tierra pero sin que haya interacción entre los visitantes y los humanos.

En este contexto, Hua Tang, un asesino a sueldo, es contratado por una serie de importantes personajes para acabar con tres personas aparentemente insignificantes.

El cómic:

Aunque el escenario planteado es interesante (si bien poco original), la historia no sabe muy bien qué hacer con él.

Tras medio cómic en la Tierra narrando la historia de Hua Tang (amena de contar pero poco importante para la idea que se quiere transmitir) la historia cambia de pronto al segundo planeta en el que se nos narra una historia de explotación y desigualdad.

En este segundo escenario la historia quiere servir de metáfora para criticar las ideas neoliberales según las cuales el egoísmo y la avaricia son el motor de la riqueza. En este mundo, ideas tan nocivas han coincidido con una automatización que empobrece a las clases bajas ya que la riqueza es usurpada por una élite cada vez más exigua y opulenta. Aunque la crítica es justa (y necesaria), es expuesta de forma demasiado obvia, incluso burda (tanto más cuanto que ocurre de forma totalmente inconexa con la primera mitad de cómic.

Esta situación en este segundo planeta se soluciona con un deus ex machina que lleva el problema al nuestro, dando lugar a una nueva trama de colonización que se plantea en unas pocas páginas y no se resuelve.

Así, el guión del cómic se pierde en historias secundarias, aborda la temática principal de forma simplista y no sabe resolver los conflictos que ha planteado... todo muy acorde al estilo de Liu Cixin.

El dibujo y el color, aunque bien ejecutados, con alguna página francamente buena, tampoco resultan extraordinarios.

Así, el cómic parece ser un trabajo mercenario que pretende aprovechar el filón del auge del nombre de Liu Cixin.