El tren número 86

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El tren número 86
Autor: A.J. Deutsch
Otros títulos: Un subterráneo llamado Moebius
Un túnel llamado Moebius
Un metropolitano llamado Mobius
Un tren llamado Moebius
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Subway Named Mobius
Revista o libro: Astounding Science Fiction
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Diciembre de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Galaxia (Libro)
Otros datos:
Saga: Retro Hugo
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

A.J. Deutsch (1950)

Es un relato humorístico.

El desencadenante de la historia es la desaparición de un tren de metro (el número 86) días después de la inauguración de un nuevo túnel, desaparición que causa desconcierto, ya que ningún otro convoy ha avisado de haberse encontrado con el desaparecido tren 86 en las vías.

Aperece entonces en escena el Profesor Tupelo. Según sus cálculos aproximados, la inauguración del nuevo túnel ha elevado la conectividad topológica de la red del metro a infinito. Según Tupelo, una conectividad infinita significa que el tren 86 está en algún punto fuera del espacio y que, sin embargo, de alguna forma el tren está también en algún túnel (pues la red de metro es cerrada y nada puede salir de ella).

Al principio los responsables de la compañía del metro dejan de lado sus "locas" teorías pero, al final tienen que admitir que algo hay de verdad en ellas cuando, tras un rastreo exhaustivo de las vías van encontrado indicios de que el tren está en circulación (ruidos de trenes, luces rojas en los semáforos, consumo eléctrico...) pero no pueden llegar a verlo.

Premios:

Finalista: