El silencio y los crujidos: Torre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El silencio y los crujidos)
Saltar a: navegación, buscar
El silencio y los crujidos: Torre
Autor: Jon Bilbao
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Torre
Revista o libro: El silencio y los crujidos: Tríptico de la soledad
Editorial: Impedimenta
Fecha Febrero de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): El silencio y los crujidos: Tríptico de la soledad
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jon Bilbao (2018)

Torre es la tercera parte de El silencio y los crujidos: Tríptico de la soledad, una obra dispuesta en tres relatos independientes que, sin embargo, mantienen una señas comunes que los amalgaman como un todo.

De los tres relatos, sólo este tercero tiene una temática de ciencia ficción. El primero, Columna, nos traslada a la antigüedad, donde un eremita ha decidido subirse a una columna para alejarse de sus semejantes. El segundo, Tepuy, narra las vicisitudes de un biólogo atrapado en las alturas de una inaccesible meseta en medio de la selva (el tepuy). El tercero avanza hasta un futuro cercano en el que un desarrollo tecnológico ha provocado ciertos cambios sociales.

Las tres historias tienen como nexo el adentrarse en personajes que buscan de manera deliberada la soledad, y el tríptico se plantea como una especie de perfeccionamiento, por cuanto que se encuentran elementos comunes a las tres historias que sugieren que el protagonista -en el pasado, el presente o el futuro- es la misma persona.

La trama:

Juan Larrazábal es mundialmente conocido, y odiado, por ser el inventor de Revival, un motor de búsqueda en la red que, alimentado con fotos de personas reales, es capaz de encontrar vídeos pornográficos de otras personas que guarden un notable parecido, lo que lo ha convertido en un servicio muy demandado, especialmente entre los hombres.

La fobia a que las fotos de uno mismo sean utilizadas para alimentar este motor ha provocado el auge de violentos grupos feministas que actúan cubiertos con pasamontañas, algunos de los cuales están ansiosos por dar con Larrazábal y hacerle pagar por lo que consideran una violación de la intimidad.

Sin embargo, Larrazábal resulta ser un personaje bastante inaccesible que, una vez que ha vendido Revival, se ha retirado a la estricta soledad de una modesta torre fortaleza en la costa balear.

El relato:

La prosa de Jon Bilbao se caracteriza en esta obra por ser precisa, de frases cortas que dicen lo que quieren decir y una adjetivación justa, sin artificios. Eso le confiere un estilo descriptivo, casi de cronista pese a la personalización de la narración con pensamientos de los protagonistas y frases en primera persona. En ocasiones esto puede resultar distante, especialmente en los dos primeros relatos. El tercero, Torre, se acerca de manera más emocional al personaje protagonista, Nora; y Juan, un trasunto del propio autor, pasa a ser una figura de fondo, ausente, imposible de interpelar.

El escenario planteado en Torre se inscribe en un tipo de ciencia ficción contemporánea en el que se analiza el impacto de tecnologías de la información que están a punto de llegar, como puede ser La verdad de los hechos, la verdad del corazón (Ted Chiang, 2011) o numerosos capítulos de la serie de televisión británica Black Mirror (2011). Sin embargo, difiere sutilmente en el tratamiento de este escenario. Mientras que en aquellas obras más claramente adscritas al género, el escenario es un auténtico protagonista, pues se pretende analizar las consecuencias sociales que estos cambios acarrean, en el relato de Jon Bilbao el escenario es, simplemente, un escenario.

Esto no quiere decir que la ambientación haya sido descuidada o que los interrogantes morales que plantea no estén presentes, en absoluto. Pero se percibe que el interés de Bilbao es, fundamentalmente, la narración de una historia individual y que el desarrollo del escenario es un matiz más de su relato y no el principal.

Sin duda, recomendable.