El rebaño ciego

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El rebaño ciego
Autor: John Brunner
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Sheep Look Up
Revista o libro: The Sheep Look Up
Editorial: Harper & Row
Fecha Agosto de 1972
Publicación en español:
Publicaciones(2): El rebaño ciego
Otros datos:
Saga: Trilogía del desastre
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Brunner (1972)

La estructura:

El rebaño ciego es una obra coral escrita a retazos, de modo análogo a Todos sobre Zanzíbar, también de Brunner. Cuenta la historia de más de media docena de personajes, historias que se entrelazan de formas diversas en diferentes momentos y situaciones.

Además de estas historias principales, el libro incluye pequeñas pinceladas que ayudan a formarse una idea general del escenario: declaraciones de políticos, recortes de periódicos, simples descripciones de escenas o situaciones puntuales, informes (a veces censurados), breves conversaciones... estos pequeños fragmentos a veces se alargan página y media, pero más a menudo no son más que unos pocos párrafos o, muy a menudo, un único párrafo corto.

Y es que, aunque la historia de Austin Train vertebre el libro, no se puede decir que sea la historia principal (y ni siquiera es la más extensa).

De esta forma, Brunner no se limita a contar una historia con su esquema clásico de inicio - nudo - desenlace, sino que se vale de una infinidad de elementos diversos para dibujar un escenario concreto: el de un mundo devastado por décadas de atentados ecológicos.

El escenario:

Como ya se ha dicho, el escenario principal es un mundo devastado por los excesos de las principales industrias. Éstas han contaminado el ambiente, presionan a los medios para que no den publicidad a los principales desastres, manejan a los gobiernos para lograr que la leyes y normativas se adecúen a sus necesidades industriales y no a la protección del medio ambiente... incluso las ayudas humanitarias al tercer mundo sirven a industriales avariciosos para limpiar sus conciencias y enriquecerse enviando productos contaminados.

En esta novela Brunner se convierte en un buen alumno de sus propias premisas:

"Ten por seguro que el Gobierno subestimará cualquier posible riesgo a largo plazo... como los concernientes al medio ambiente... a fin de mantenerse en el poder; que la ciudadanía hará lo mismo porque pensar es demasiado trabajo; y cuando el puñado de Casandras resulten tener razón, se les echará la culpa y lapidará o fusilará."

En este sentido El rebaño ciego resulta actual hoy en día. Es cierto que los principales problemas ambientales no son los que hoy en día nos preocupan. El calentamiento global, el deshielo de los glaciares que amenaza con dejar de agua a cientos de millones de personas, el aumento de la intensidad de los fenómenos climáticos extremos... todo esto ha sustituido a las partículas en suspensión, los pesticidas o la lluvia ácida como principales amenazas.

Pese a ello, la actitud de gobiernos y empresas sigue siendo muy parecida a la que Brunner describe en este libro.

Pese a todo ello...:

Pese a todo ello el libro carece de gancho. Es ameno, pero le falta algún elemento de la trama, algún personaje que cree verdadera tensión. Incluso el discurso final de Train, presunto clímax de la novela, carece de la intensidad que merece.

El libro es interesante, está contado con una técnica singular con la que Brunner se maneja cómodamente y trata un tema interesante, pero a pesar de todo, al terminar el lector puede tener la sensación de que falta algo, que el libro apuntaba más alto y que, de alguna forma, se termina sin cumplir las expectativas.

Premios: