El granjero de las estrellas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El granjero de las estrellas
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Farmer in the Sky
Revista o libro: Farmer in the Sky
Editorial: Charles Scribner's Sons
Fecha Fecha deconocida de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): El granjero de las estrellas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein (1950)

Muy alejado de la calidad de La Luna es una cruel amante o Puerta al verano, El granjero de las estrellas es la historia de un chico y su familia que migran a Ganímedes para convertirse en colonos.

La historia es simple y los personajes planos. Heinlein parece querer demostrar en esta novela (como en tantas otras) su visión de que hay humanos superiores a otros, no por motivos de raza, sexo o religión, sino por la actitud ante la vida y las dificultades que ésta presenta. Así, la dureza del entorno forja héroes supervivientes o rompe la voluntad de los cobardes.

Así descrito el libro puede parecer una historia simplona, pero incluso en este marco Heinlein demuestra una capacidad superior a la de otros escritores. Su colonización no es una simple aventura heroica, sino que el autor se detien a describir el funcionamiento económico de las instituciones de colonización que hace que la aventura sea rentable; no en un sentido clásico de rentabilidad económica, sino en el sentido de que las obligaciones impuestas a los colonos permiten la creación de un entorno apto para futuros colonos (que tendrán otro tipo de obligaciones).

Por otro lado, y aún siendo anterior al paso de las Voyager, Heinlein trata al entorno de Júpiter con tanto rigor como le permiten los conocimientos de la época, siendo este libro un claro ejemplo de ciencia ficción dura.

Premios: