El eslabón más débil

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El eslabón más débil
Autor: Raccoona Sheldon
Otros títulos: El eslabón vulnerable
Esterilidad forzada
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Screwfly Solution
Revista o libro: Analog Science Fiction
Editorial: Condé Nast
Fecha Junio de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueva Dimensión 116
Una mirada a Alice B. Sheldon
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
Júpiter
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Raccoona Sheldon (1977)

El eslabón más débil es un relato largo que Alice B. Sheldon firmó y publicó con el seudónimo de Raccoona Sheldon, poco antes de que su verdadera identidad fuera desvelada. Se publicó por primera vez en la revista Analog en el número de junio de 1977. En España se publicó por primera vez en la revista Nueva Dimensión en 1979.

Sinopsis:

El protagonista, Alan, es un biólogo que está trabajando en Colombia para tratar de erradicar una plaga de insectos, trabajo al que alude el título (screwfly solution). A través de diversas cartas de su mujer, quien además le adjunta recortes de periódicos y revistas y notas de un colega biólogo, va conociendo que, mientras está lejos, en Estados Unidos se está desarrollando un violento movimiento feminicida que parece extenderse por todo el planeta.

El relato:

El título:

The Screwfly Solution hace relación al trabajo de Alan, que busca un eslabón débil en el ciclo reproductor de ciertos insectos (delfácidos) que están causando gran sufrimiento a la población de la zona tropical en que trabaja. Alan imagina una solución ya empleada con la mosca barrenadora (screwfly). Este desagradable insecto pone sus huevos en las heridas y sus larvas, al eclosionar, devoran la carne viva. En el momento de publicación del relato, Estados Unidos estaba en plena campaña para erradicarlo mediante la técnica del insecto estéril, algo que conseguiría oficialmente en 1982, por lo que el título del relato apelaba a un conocimiento popular entonces. La solución planteada por Alan es soltar hembras estériles con las que los machos se reproducirían en vano, con lo que espera reducir el número de insectos por debajo del mínimo viable en unas cuantas generaciones.

Toda esta información implícita en el título es una gran pista acerca del trasfondo del relato y, aunque su traducción como Esterilidad forzada es fiel al espíritu, resta mucha carga poética al hacer explícita la clave. Las traducciones como El eslabón más débil o El eslabón vulnerable llevan también la atención del lector hacia este aspecto del relato, pero se echa en falta las alusiones culturales y la apelación a la inteligencia del lector que contenía el título original. En una sociedad como la actual, con la información a un clic de distancia, podrían considerarse otras opciones.

El relato:

Se trata de una historia pesimista, con toques de terror, que recuerda mucho a Los genocidas (Thomas M. Disch, 1965) por su tema y por su tono.

Su estructura formal, por otro lado, resulta muy interesante. Compuesta a modo epistolar, la autora dejó especificadas minuciosas instrucciones para tratar cada uno de los textos, aplicando fuentes diferentes que delataran el origen variopinto de los recortes.

El foco del narrador también varía: comienza centrado en Alan, quien lee lo que le envía su mujer, y utiliza los diferentes narradores propios de cada extracto: la mujer de Alan, un sargento del ejército, un comité científico, un segundo científico escocés, la hija de Alan... Sheldon navega entre estos registros con fluidez, capturando la atención del lector y aumentando la tensión.

Un relato, por otra parte, muy personal, que habla indirectamente de la autora. Alice acababa de perder a su madre, lo que pudo influir en el tono tétrico; pero es en las ideas subyacentes donde encontramos mejor identificado este reflejo de su personalidad: Las mujeres del relato son incapaces de defenderse ni apenas organizarse, incluso cuando la amenaza es ya muy evidente, una visión pesimista (incluso despectiva) de su propio sexo. Sheldon tuvo emociones encontradas en este aspecto, pugnando por hacer una literatura feminista, pero lamentando no haber nacido hombre para poder disponer de la libertad y el poder de este género. En este relato vemos que Alice parecía pensar que esta diferencia entre hombres y mujeres no era exclusivamente cultural e histórica, sino que tenía fuertes bases biológicas. En particular, al igual que hiciera ya en Houston, Houston, ¿me recibe? (1976), asigna fuertes instintos sexuales, violentos y depredadores al género masculino, y presenta al femenino como carente de este impulso de competición por los recursos. Así, las mujeres, evolutivamente, han depositado su seguridad en los hombres, lo que las convierte, de facto, en esclavas. Hoy en día, por supuesto, esta visión está completamente desacreditada.

Sheldon mantiene el control de la narración en todo momento para pasar por encima de estas pequeñas inconsistencias, dando como resultado un relato notable por la atmósfera que crea, la sensación ominosa de peligro que la sociedad pasa por alto.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: