El último Noé

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El último Noé
Autor: José Carlos Canalda
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El último Noé
Revista o libro: Menhir 3 (3ª Época)
Editorial: José Luis Mora
Fecha de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños. Selección 2004
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [ Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Carlos Canalda (2003)

El último Noé es un relato apocalíptico en el que el narrador descubre al lector desde el primer párrafo que la humanidad se ha extinguido, o está a punto de hacerlo definitivamente.

Unos meses antes el nivel del mar empezó a subir de manera lenta pero constante, sin causa aparente. En pocas semanas desaparecieron las ciudades costeras y los gobiernos colapsaron, y el mar siguió subiendo, cientos, miles de metros, amenazando con cubrir toda superficie emergida.

Canalda utiliza un narrador testigo que pretende dejar constancia de lo ocurrido. Su estilo es bastante engolado, un poco enojoso al principio por el exceso retórico, dejando la conciencia de que el relato podría perfectamente ser ajustado a la mitad de longitud sin merma del contenido. No obstante, una vez que se asimila que esta es la voz del personaje, seguimos el relato de su camino de huida, a través del cual nos narra cómo sucumbe la humanidad.

Uno de los aciertos del relato es su tono fatalista y algo distanciado. El protagonista está bastante desapegado de sus semejantes, la tragedia nunca es relatada con crudeza, lo que envuelve el relato en un cierto aura irreal. El final recurre a ese sentimiento tan humano de posteridad, el deseo de que se sepa que el ser humano estuvo aquí y le llegó su hora.