Distrito 9

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Distrito 9
Ficha técnica
Título original: District 9
Nacionalidad: Estados Unidos / Nueva Zelanda
Estreno 1: 13 de agosto de 2009
Duración: 111 min.
Ficha artística
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Producción: Peter Jackson
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Clinton Shorter
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Neill Blomkamp (2009)

Se trata de una película interesante, rodada por un director novel (Neill Blomkamp) y producida por Peter Jackson (director de la ignominiosa versión cinematográfica de El Señor de los Anillos).

La película es formalmente original, comenzando en forma de documental que se alterna con "escenas reales". De esta forma, la realidad objetiva presentada al espectador y la versión de los medios se alternan para dar un punto de vista más global y completo.

La película narra la llegada a la Tierra (en concreto a Johanesburgo) de una nave espacial extraterrestre. Sin embargo, no es una invasión extraterrestre al uso, sino más bien al contrario.

Por algún motivo la nave no funciona, se mantiene ingrávida sobre Johanesburgo, pero es incapaz de marcharse y la población extraterrestre que viaja en su interior (cerca de un millón de individuos) permanece varada en nuestro planeta.

Sobre esta base la película plantea temas interesantes. Por una parte los extraterrestres quieren irse, pero las autoridades terrestres los retienen para poder hacerse con su tecnología.

Por otra (y este es el aspecto más interesante de la película) la película es una dura crítica al aparheid que sufrió Sudáfrica y, por extensión, a muchas políticas de inmigración que criminalizan a priori al inmigrante.

En la película los extraterrestres "inmigrantes" son recluídos en un centro especial, un gheto vallado en el que son retenidos y vigilados. En este lugar (el distrito 9 que da nombre a la película), se dan situaciones de marginalidad y delincuencia.

Y es que los extraterrestres no pueden integrarse con el resto de la población porque son diferentes. Son distintos en su aspecto y sus costumbres y, simplemente, son de fuera. ¿Alguien ha oído alguna vez cosas similares?


Premios:

Ha recibido numerosos reconocimietnos, siendo el primer falso documental en optar al Oscar de mejor película.

Algunos de los más significativos son los siguientes:

Obtenidos:

  • 2009: Premio Austin Film Critics a mejor primera película
  • 2009: Premio BSFC (Boston Society of Film Critics) a mejor nuevo director
  • 2009: Premio CFCA (Chicago Film Critics Association) a director más prometedor
  • 2009: Premio LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor producción
  • 2010: Premio Saturn a mejor película internacional
  • 2010: Premio Vincent Koehler a mejor pelícual de ciencia ficción
  • 2010: Premio Bradbury (Nebula) a mejor representación dramática
  • 2011: Premio Seiun (Japón) a la mejor obra de cine o teatro

Finalista: