Con el correo nocturno

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Con el correo nocturno
Autor: Rudyard Kipling
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: With the Night Mail
Revista o libro: McClure’s
Editorial:  
Fecha Fecha desconocida de 1905
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rudyard Kipling (1905)

Se trata de un relato muy breve, apenas una escena sin mucha narración.

El protagonista espera al pie de una alta torre a la que se anclan los dirigibles del correo nocturno, en uno de los cuales pretende viajar. El ascensor le sube a lo alto de la torre junto con el contenedor de las sacas de correo, entra en el dirigible, realiza un breve paseo guiado y es conducido a la cabina de mando, donde conversa con el capitán de la nave y presencia un accidente aéreo.

En esta breve narración no hay espacio para definir personajes ni apenas situaciones. No hay planteamiento, nudo ni desenlace, no hay conflicto... no hay nada digno de ser considerado un relato en el pleno sentido de la palabra. Kipling parece más interesado en transmitir una idea, una imagen de un fragmento de un futuro utópico que en escribir un relato de verdad en dicho escenario.

El relato puede tener cierto interés por mostrar un ejemplo de ciencia ficción primitiva escrito por un autor ajeno que no se asocia al género, pero su interés literario es muy cuestionable.