Caleidoscopio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Caleidoscopio
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: Calidoscopio
Datos de primera publicación(1):
Título original: Kaleidoscope
Revista o libro: Thrilling Wonder Stories
Editorial: Standard Magazines Inc
Fecha Fecha desconocida de 1949
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Los mejores relatos de ciencia ficción (Mike Ashley)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: La traducción culta del título es "Caleidoscopio", pero algunas publicaciones en lengua española han optado por la forma coloquial "Calidoscopio".
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1949)

Calidoscopio es uno de los relatos más famosos de Bradbury, si descontamos los recogidos en sus Crónicas marcianas, dotado de una sencillez y una efectividad asombrosa.

La trama:

“El primer golpe abrió el cohete de lado a lado...” Sin más dilación, nos encontramos con un puñado de astronautas flotando en el espacio. Su cohete acaba de estallar, todos ellos son náufragos. La premura del accidente apenas les ha permitido colocarse sus trajes de supervivencia, pero se encuentran sin posibilidad de maniobra, arrojados al azar como marionetas dirigidas por la inercia y las fuerzas de la gravedad de los cuerpos como la Luna y la Tierra.

Sin esperanza y con muy poco tiempo, las conversaciones y los pensamientos se disparan de un hombre hacia otro. Cada uno, al final, tendrá que afrontar la muerte y, sobre todo, su propia vida, en solitario.

Un relato que inspiró una de las escenas más emblemáticas de las película Dark Star (1974), aquella del astronauta arrastrado por un enjambre de asteroides, cuyo final último será viajar por el espacio durante casi toda la eternidad.

Un trozo de realidad humana, sin héroes ni villanos, en el que Bradbury al final otorga a sus personajes, si no esperanza, al menos sí un poco de belleza.