Attack the Block

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Attack the Block
Ficha técnica
Título original: Attack the Block
Nacionalidad: Reino Unido y Francia
Estreno 1: 12 de marzo de 2011
Duración: 88 min.
Ficha artística
Dirección: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Producción: Productora: StudioCanal y otros
Fotografía: Thomas Townend
Música: Steven Price
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Leeon Jones, Franz Drameh, Simon Howard, Luke Treadaway, Nick Frost, Jumayn Hunter...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Joe Cornish (2011)

Attack the Block es una película que podría adscribirse a la serie B, aunque su buena factura y producción, con unos efectos especiales bastante correctos y una buena colección de actuaciones, la han convertido en una obra muy popular y reconocida.

El argumento:

Un grupo de adolescentes que habitan en un suburbio londinense asisten a la caída de un meteorito que parece trasportar una bestia alienígena de pequeño tamaño. Tras enfrentarse a ella y matarla, deciden guardar su cuerpo para tratar de venderlo. Pero sus planes se desbaratan cuando comprueban que muchos más alienígenas están apareciendo por todo el barrio. Son mucho más grandes, mortalmente violentos y parecen estar persiguiéndoles.

La película:

En principio, el argumento sugiere que se trata de una simple película de aventuras, donde jóvenes se enfrentan a una amenaza ante la que los adultos parecen incapaces de reaccionar, al estilo de una tradición cinematográfica muy asentada en el género. Y, efectivamente, Attack the Block es una película divertida, repleta de acción y un poco de horror, salpimentada con guiños que arrancan una sonrisa y reducen la tensión.

Pero, además, Joe Cornish, director y guionista, ha tenido la habilidad de saber dotar de un trasfondo más complejo a su obra, al plantear como escenario un bloque de edificios del sur de Londres y tomar como protagonistas a un grupo de chicos extraídos de estos barrios. Sin volverse panfletaria en ningún momento, la película consigue que el espectador se interese por las condiciones sociales de marginalidad de estos barrios, gracias a un trabajo actoral conjunto, en el que destacan los protagonistas. John Boyega encarna a Moses, el líder de este grupo, quien está iniciando un camino delictivo que no augura nada bueno en su futuro, pero que le convierte en alguien atractivo en el presente. Jodie Whittaker, una joven enfermera que es atracada por los chicos y que acaba de mudarse al barrio, representa la visión del ciudadano medio. Ambos caracteres entablan una dialéctica sutil y la situación extraordinaria que viven proporcionará la oportunidad para una mayor comprensión y acercamiento mutuo. El resto de personajes secundarios contrapuntean este eje actoral, enriqueciendo el escenario con papeles precisos y muy naturales.

Como se ha comentado, los efectos especiales resultan bastante adecuados, más debido a la habilidad que a los recursos de que disponían. Así, el cuerpo muerto del primer alienígena parece evidentemente un muñeco, algo que se aprovecha en el propio guión como recurso narrativo. Para el resto de monstruos, por contra, se ha optado por representarlos como bestias peludas de un negro perfecto, lo que permite borrar todos sus detalles morfológicos, a excepción de una fiera dentadura fosforescente.

En resumen, una película que sabe aprovechar muy bien los recursos de que dispone, muy entretenida e, inesperadamente, no tan superficial como podría creerse.

Premios:

Algunos de los premios y menciones más relevantes que ha obtenido la película han sido los siguientes:

Obtenidos:

  • 2011: Festival de Sitges (3) Premio de la Audiencia, Premio especial del Jurado y mejor banda sonora
  • 2011. Austin Film Critics (2) a mejor opera prima y banda sonora original
  • 2011: Premios Black Film Critics Circle. Mención especial
  • 2011: Festival de Cine de Fantasía de Montréal. Premio de la audiencia
  • 2011: Golden Schmoes a mejor película de horror
  • 2011: Internet Film Critic Society a mejor película de horror
  • 2011: Festival de Cine de Los Angeles a mejor narración
  • 2011: New York Film Critics a mejor debut en la dirección
  • 2011: Festival de Cine de Torino a mejor diseño de producción
  • 2011: Toronto Film Critics Association a mejor primera obra
  • 2012. Premios Golden Cob (B-Movie) (2) a mejor actor (John Boyega) y director
  • 2012: Premios Black Reel (2) a mejor actor (John Boyega) y película extranjera
  • 2012: Premios Fangoria Chainsaw a mejor maquillaje/efectos especiales

Finalista:

  • 2011: Premios British Independent Film (2) a principiante más prometedor (John Boyega) y director
  • 2011: Gremio de Escritores de Gran Bretaña: mejor guión
  • 2012: Premios BAFTA a Joe Cornish como mejor debut como director
  • 2012: Premios Saturn a mejor película internacional
  • 2012: Premio Empire (4) a mejor película británica, comedia, película de horror y mejor principiante (John Boyega)
  • 2012: Premio Bradbury