Atrapados en el espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Atrapados en el espacio
Ficha técnica
Título original: Marooned
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de noviembre de 1969
Duración: 134 min.
Ficha artística
Dirección: John Sturges
Guión: Mayo Simon (Basado en la novela de Martin Caidin)
Producción: Se desconoce
Fotografía: Daniel L. Fapp
Música: Se desconoce
Reparto: Gregory Peck, Richard Crenna, David Janssen, Gene Hackman, James Franciscus, Lee Grant
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Sturges (1969)

Se trata de una película lenta y aburrida que, estrenada en pleno éxito de las misiones Apollo, meses después de la llegada de Neil Armstrong a la Luna tuvo, sin duda, mejor aceptación de la que podría tener ahora.

Las premisas:

Comienza con varias escenas de lanzamientos reales alternadas con maquetas que muestran la llegada de una nave idéntica a las Apollo a una base espacial donde los tres astronautas pasarán varios meses haciendo pruebas para estudiar la salud en ingravidez.

La historia en sí comienza cuando, al regreso, la cápsula de reentrada falla y los atronautas quedan varados en órbita, incapaces de regresar. Se pone en marcha entonces un programa de rescate que debe realizarse en tiempo record.

La película:

Sin embargo, aunque las premisas pueden parecer interesantes, la película falla por muchos frentes.

Desde el punto de vista de la trama, resulta demasiado poco creíble que una misión de las características que se señalan pueda llevarse a cabo en apenas cuarenta horas. Por otra parte, la película se demora en largas secuencias en las salas de control, con los técnicos repitiendo órdenes del programa que no aportan nada a la historia y restan tiempo para contar cómo se prepara realmente el vehículo. Se abusa, además de los elementos en contra (quizá queriendo destacar la capacidad de la NASA contra viento y marea), forzando todavía más la suspensión de la incredulidad del pobre espectador que no se encuentre ya aburrido. Y todo ello se resuelve en un final que parece mezclar la trama original con un deus ex machina soviético e innecesario.

Desde el punto de vista de la película en sí, el ritmo es irregular en el mejor de los casos. Se alargan las escenas de cohetes reales, los cambios de secuencia no transmiten en modo alguna la sensación de paso del tiempo... y, de esta forma, la película se alarga de forma aburrida hasta el final atropellado que narra en apenas unos minutos una larga serie de sucesos.

Aunque en la película aparecen las esposas de los astronautas y aunque en elagún momento se nos quiere dibujar sus personalidades, el tremendo peso dado a las escenas de cohetes no ha permitido dibujarlos en ningún momento. Los personajes no son creíbles ni se da pie a los actores a mostrar capacidad interpretativa alguna.

En resumen, una película que pudo tener sentido en su contexto, pero que ha envejecido mal.

Premios:

Obtenidos:

  • 1970: Oscar a los mejores efectos visuales.

Finalista:

  • 1970: Oscar a mejor cinematografía para Daniel L. Fapp.
  • 1970: Oscar a mejor sonido.
  • 1970: Hugo a mejor representación dramática.