Andrei Tarkovsky

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Andrei Tarkovk)
Saltar a: navegación, buscar
Andrei Tarkovsky
Datos biográficos:
Nacimiento: 4 de abril de 1932
Fallecimiento: 29 de diciembre 1986
Nacionalidad: Rusia
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Solaris
Stalker
Sacrificio
Premios:

(1932 - 1986)

Biografía:

Andrei Tarkovsky (según la grafía sajona) nació el 4 de abril de 1932 en Zavrazhe, Rusia, en la antigua Unión Soviética.

Su educación fue realmente multidisciplinar. En su infancia, estudio piano y arte.

Su padre, el poeta Arseni Tarkovski, abandonó a la familia en 1937 y se enroló en el ejército en 1941 para luchar en la guerra.

En 1947 fue ingresado en el hospital tras contraer la tuberculosis y permaneció varios meses allí.

Tras su graduación, estudió lenguas arábigas entre 1951 y 1952, pero no terminó los estudios a pesar de sus aptitudes y se enroló como prospector en la Academia de Ciencias. Estuvo durante un año en una expedición a la taiga y en esa época es cuando decidió convertirse en director de cine.

Tras la vuelta de la expedición, en 1954, fue admitido en el Instituto Estatal de Cine (el prestigioso VGIK), donde conoció a Irma Raush, con quien se casó en 1957. El ingreso de Tarkovski en el Instituto coincidió con el inicio de la era Khrushchev, caracterizada por una renovación de los directores, y una cierta apertura hacia la literatura, música y arte occidental. Esto posibilitó que Tarkovski conociese el cine del neorrealismo italiano, la nueva ola francesa o a directores como Akira Kurosawa, Ingmar Bergman o Luis Buñuel.

En 1956 dirigió su primer corto como estudiante, Ubiitsy (Los asesinos), basado en un relato de Ernest Hemingway.

Se diplomó en la escuela de cine con la película Katok i skripka (La aplanadora y el violín), en 1960.

Su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Su carrera como cineasta era prometedora, pero pronto se topó con la censura soviética, que veía con preocupación que Tarkovski no mantuviera la disciplina del régimen (como la prohibición de tocar los temas religiosos). Se recortó el presupuesto para El idiota (adaptación de la obra de Dostoyevski), se le denegó el rodaje de otra película basada en el evangelio de Lucas y Andréi Rubliov (1966), fue prohibida hasta 1971.

Siguió trabajando con limitaciones técnicas y creativas, bajo constante vigilancia por parte del régimen.

Finalmente, poco después de la realización de Nostalgia (1983), filmada en Italia, Tarkovski huiría con su esposa a Suecia, donde filmaría su última película, Sacrificio (1986).

Murió de cáncer de pulmón el 29 de diciembre 1986 en París, a los 54 años de edad.

Obra:

Tarkovski es reconocido como uno de los más influyentes directores de cine soviético.

De una fotografía especialmente bella y pausada, con tomas largas, sus películas -para muchos, muy lentas- se caracterizan por tratar de crear una intimidad con el espectador y por huir de las estructuras narrativas convencionales, por lo que es considerado un poeta del cine.

Sus temas, a veces controvertidos por su gusto por lo espiritual y lo metafísico, se centran en la persona humana y su búsqueda de respuestas y, ocasionalmente, en las dificultades de adaptarse a las exigencias de una tecnología cada vez más presente, en detrimento de una verdadera espiritualidad.

Exploró el lenguaje cinematográfico buscando nuevos modos de expresión, llegando a enunciar una teoría, conocida como "Esculpir en el tiempo", según la cual la principal característica del cine es la de fijar el tiempo (igual que una fotografía fija un instante)

Aparte de su trabajo como director, fue también director de la ópera Boris Godunov, de Mussorgsky, cuya puesta en escena seria filmada por Claudio Abbado en 1982.

Su película más conocida, Solaris, le dejó la sensación de ser su trabajo menos logrado al no conseguir huir de las premisas narrativas del género. Sin embargo, entre sus siete largometrajes tres pueden ser considerados ciencia ficción: la mencionada Solaris (1972) (basada en la novela de Stanislaw Lem), Stalker (1979) (que parte del relato de los hermanos Strugatski), Pícnic a la vera del camino) y Sacrificio (1986), cuyo argumento mezcla elementos fantásticos con la premisa inicial de que el mundo se va a acabar debido al inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Filmografía:

  • Ubiitsy (1958)
  • Kontsentrat (1958)
  • Segodnya uvolneniya ne budet(1959)
  • Katok i skripka (1960)
  • La infancia de Iván (1962)
  • Andréi Rubliov (1966)
  • Solaris (1972)
  • El espejo (1975)
  • Stalker (1979)
  • Tempo di viaggio (televisión, 1983)
  • Nostalgia (1983)
  • Sacrificio (1986)

Premios:

Obtenidos:

Finalista: