Descender

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:42 29 ago 2021 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Descender
Datos de publicación:
Título original: Descender
Fecha de publicación: 2015
Guión: Jeff Lemire
Dibujo/Tinta: Dustin Nguyen
Color: Dustin Nguyen
Editorial: Image Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: Eisner
Otros datos: 32 números

Jeff Lemire y Dustin Nguyen (2015 - 2018)

Descender es un cómic de ciencia ficción publicado mensualmente por la editorial Image. Su primer número apareció el 4 de marzo de 2015 y el último en julio de 2018. En España ha sido recopilado en seis volúmenes por la editorial Astiberri.

Sinopsis:

Tim-21 es un niño robot que despierta en medio de una base minera abandonada. Todos los humanos parecen haber muerto y su familia humana ha desaparecido. En el momento en que establece contacto con el exterior para pedir ayuda, diversos grupos enfrentado se lanzan a su captura.

Diez años atrás, sobre los nueve planetas del GNU aparecieron unos robots gigantescos a los que llamaron "cosechadores", y atacaron diezmando la población. Desde entonces, GNU está al borde de la guerra entre los planetas, mientras se teme el regreso de los cosechadores y algunos planetas han emprendido una purga de todo robot que encuentran.

El código máquina de programación de Tim-21 parece coincidir con el código de programación de aquello cosechadores, por lo que capturan a Tim-21 y examinarlo es de vital importancia para el GNU. Por su parte, la resistencia robot lo quiere por motivos similares, mientras que otros grupos simplemente desean desguazarlo.

El cómic:

Se trata de una Space Opera bastante canónica, epigonal, que poco aporta a los temas que constituyen su marco de referencia.

En un primer volumen, Estrellas De Hojalata, Lemire plantea este interesante escenario y aporta un puñado de personajes con grandes posibilidades (Tim, la capitana Telsa y el Doctor Quon). Sin embargo, pronto toda historia personal se pierde en las ansias de grandiosidad. Los personajes se acumulan con mayor o menor acierto, pero cada uno de ellos diluye un poco más la atención sobre el resto, forzando al uso intensivo de estereotipos.

La acción pretende sorprender al lector con diversos bandazos argumentales que, por su tratamiento superficial, terminan pareciendo simples deux ex machina. Pareciera que Lemiere está ansioso por contar decenas de historias y, ante la falta de espacio, no sabe priorizar cuáles de ellas merecen una mayor atención.

En los últimos capítulos, de manera inopinada y sin que aporte realmente nada a la trama, Lemire introduce la magia en este mundo imaginado, lo que le permitiría preparar la continuación de la saga con una nueva serie: Ascender.

El apartado gráfico, sin duda, es el punto fuerte de la obra. Nguyen tiene un estilo muy cercano al manga, pero en el que se perciben influencias del cómic europeo, como el de Enki Bilal. El dibujo carece de entintado, y el color es aplicado directamente sobre el lápiz, con acuarela, y lo vuelve agradable, limpio y luminoso, muy disfrutable.

Premios:

Enlaces externos:

Página oficial en la editorial