Bomba atómica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:17 22 oct 2007 por 85.85.29.186 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una bomba atómica es un artefacto explosivo que libera una alta cantidad de energía procedente de reacciones nucleares.

Existen diferentes tipos bombas nucleares, en función del tipo de reacción que libere la energía nuclear.

Bombas de fisión:

Son las más simples y fáciles de fabricar, razón por la cual fueron las primeras en en ser construídas, durante la Segunda Guerra Mundial.

En este tipo de bombas la reacción es la fisión de los átomos, bien de uranio, bien de plutonio. La reacción se inicia cuando un neutrón impacta contra un núcleo atómico y lo divide, liberando nuevos neutrones que impactarán contra nuevos núcleos, creando así una reacción en cadena.

En el caso de las bombas de uranio la reacción se inicia cuando dos masas subcríticas se unen. Sin embargo, la simple unión de dos masas subcríticas en una supercrítica garantiza el comienzo de la desintegración atómica, pero no una explosión violenta. Para que la explosión tenga lugar la unión debe ser vilenta y acompañada por un iniciador que emita neutrones.

En el caso de las bombas de plutonio la reacción se inicia cuando una masa es comprimida de forma violenta. La masa que, originalmente era subcrítica, se vuelve supercrítica al aumentar su densidad.

Bombas de fusión:

En las bombas de fusión la reacción nuclear no es la división de átomos pesados sino, al contrario, la unión de átomos ligeros de deuterio (un isótopo del hidrógeno, razón por la que estas bombas se conocen también como "bomas de hidrógeno" o "bombas H").

La energía liberada en esta reacción es muy superior a la liberada en las bombas de fisión. La energía necesaria para iniciar esta reacción es tan elevada que que, como iniciador, se emplea una reacción de fisión.

Bombas de neutrones:

Se trata de una evolución de las bombas de hidrógeno.

En las bombas H cerca de la mitad de la energía liberada proviene del iniciador de fisión. En las bombas de neutrones esta proporción se reduce notablemente (hasta un 5% en algunos casos). En consecuencia, para una misma energía expansiva se obtienen unos niveles mucho más altos de raxos X y rayos gamma, formas de radiación intensas pero de mucha menor duración (un par de días).

Estas bombas, debido a la alta energía de las radiaciones que despiden, destruyen las formas vivas. Sin embargo, la destrucción material es mucho menor y, al no dejar radiación residual, la zona puede ser ocupada unos días después.