Un camino a través del aire
Ray Bradbury (1950)
Es uno de los relatos que componen Crónicas marcianas, publicado por primera vez en Other Worlds en Julio de 1950.
La historia de este relato no tiene lugar en Marte sino en la Tierra.
Los negros del sur de Estados Unidos se van a Marte. Han construído cohetes en secreto y piensan embarcar en ellos para abandonar una tierra en la que son ciudadanos de segunda.
La noticia sorprende a todos y vemos a Samuel Teece, un blanco racista, tratar de retener a cuantos pueda, bien reclamándoles deudas pendientes o contratos no vencidos. Pero los negros se ayudan unos a otros: los que tienen dan a los que no para pagar sus deudas y alguno de los amigos blancos de Teece, comprendiendo que lo que éste pretende es estúpido y mezquino, se compromete a hacerse cargo de los trabajos pendientes.
Finalmente, los negros se van y los blancos se quedan perplejos y desolados. El único consuelo de Teece es que, hasta el último momento, lo llamaro "señor".
Se trata de un relato intenso que muestra el desprecio de Bradbury hacia el racismo imperante en su país. Una muestra más de que la ciencia ficción es una forma de reflejar nuestra sociedad, criticando aquello que el autor ve injusto o incorrecto.