Moon

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:07 25 abr 2010 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Moon
Ficha técnica
Título original: Moon
Nacionalidad:
Estreno 1: 23 de enero de 2009
Duración: 111 min.
Ficha artística
Dirección: Duncan Jones
Guión: Nathan Parker y Duncan Jones
Producción:
Fotografía:
Música:
Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey (voz), Dominique McElligott...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Duncan Jones (2009)

Duncan Jones (2009)

Moon es un intento serio de hacer ciencia ficción de calidad conceptual antes que técnica, una película ambientada en el futuro y en la Luna y en la que, sin embargo, no predominan los efectos especiales sino el guión y las actuaciones de su casi único actor, Sam Rockwell.

La trama:

La película está ambientada en un futuro no muy lejano en el que la Tierra ha conseguido superar sus problemas energéticos gracias a la prospección minera del satélite lunar, que ha resultado ser rico en Helio-3, materia prima básica para la producción de energía por fusión atómica.

En la base lunar el proceso está prácticamente automatizado, con varias "cosechadoras" robotizadas que recolectan el mineral en superficie. Sin embargo, hace falta un técnico que se encargue de recuperar los contenedores, hacer los envíos a la Tierra o realizar las reparaciones. El periodo de estancia es de tres años y a Sam Bell, el actual técnico, le quedan apenas dos semanas para la licencia, para volver a casa con su mujer y su hija de pocos años.

Sin embargo, la estancia en la soledad de la base, durante tres años, con las comunicaciones en directo del satélite interrumpidas por una avería, se hacen extremadamente duras y Sam, últimamente, ha empezado a ver visiones, a imaginarse que hay más gente en la base. Este estrés será el causante de un accidente cuando, al ir a recoger un contenedor ya listo de Helio-3 a una de las cosechadoras, Sam crea ver a alguien afuera, se despiste y se estrelle.

En este punto, el director juega con la desorientación de Sam y el espectador, durante un tiempo razonable, no sabe si los acontecimientos que observa son parte de la realidad o son fruto de la imaginación de Sam, aunque pronto se revela lo que sucede.

La película:

La obra es cuando menos interesante, muy atractiva por las múltiples interpretaciones del protagonista, aunque se termine por echar en falta un punto mayor de compromiso, una mayor exploración de las posibilidades psicológicas de las premisas. En ocasiones, las reacciones que vemos parecen frías y deshiladas.

Como para conservar la carencia de experiencia del director novel, se pueden apreciar también evidentes influencias de otras películas del género, empezando por la inevitable 2001, una odisea espacial y terminando con Atmósfera cero sin despreciar ecos a Blade Runner.

En su conjunto, una obra recomendable que si bien podía haber sido más perfecta, ofrece mucho más que la mayoría de la ciencia ficción que se produce actualmente.