Charles Hoy Fort
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
(1874-1932)
Tabla de contenidos
Biografía:
Biografía:
Charles Hoy Fort nació en Albany, Nueva York, el 6 de agosto de 1874.
A los 18 años comenzó un viaje por el mundo (Escocia, Inglaterra, Surafrica).
Se casó en 1896 con Anna Filing, enfermera suya y conocida de la infancia.
Alteró periodos de éxito como escritor de historias cortas con otro de extrema pobreza y depresión.
En 1909 publicó su primera novela, The Outcast Manufacturers.
en 1916 un herencia de un tío le permitió dejar los diversos trabajos que les mantenía para dedicarse integramente a la escritura.
Tras algunas decepciones en el campo de la literatura de icción, en 1919 publicaría el que sería su mayor exito, The Book of the Damned. Una recopilación de hechos inexplicables por laciencia, que sería el trabajo de su vida.
El matrimonio se trasladó a Londres en 1924 para que Fort pudiera consultar los archivos de Museo Británico. Permanecerían allí hasta 1926.
Vivió casi toda su vida en Nueva York. Era un lector avido de revistas científicas y periódicos internacionales.
Obra:
Es posible que Fort hubiera podido llegar a ser un reconocido escritor de ciencia ficción. Parece que en 1915 estaba escribiendo simultaneamente dos novelas, llamadas X e Y. La primera trataría sobre una civilización con origen en Marte que controlaría los acontecimientos de la Tierra. La segunda, jugando con al idea de uan siniestra civilización asentada en el Polo Norte. Estas novelas lelgaron a interesar al escritor Theodore Dreiser, peso a lo cual no consiguió publicalas y en un arrebato depresivo las quemó.
El estilo de Fort era complejo y violento. Los datos, las ideas y las hipótesis se sucedían, comparaban, rechazaban, abandonan y volían a ser retomadas continuamente. Por ello, se le ha llegado a etquetar de atróz y casi ilegible.
Forto trataba de esta forma de reducir al absurdo las explicaciones convencionales de los hechos inexplicables que recolectaba, al tiempo que las entremezclaba con explicaciones alternativas, sinq ue quede calro si el proio Fort creía en alguna de estas explicaciones divergentes.
Los hechos extraños recolectados por Fortinclyen enjemplos de teletransporte (un término que supuestamente acuñó), lluvias de ranas, fuegos expontaneos, explosiones, levitación, OVNIs, desapariciones inexplicables, objetos fuera de sitio, rayos esféricos, poltergeist..