Antes del Edén
Arthur C. Clarke (1961)
Se trata de un relato muy breve pero con un final muy intenso.
La historia narra una misión de exploración del polo sur venusiano. Aunque la temperatura del planeta es muy elevada, en los polos debe ser más fría, por lo que resulta interesante su estudio.
Los exploradores llegan al polo y descubren una extraña forma de vida: un ser plano que se arrastra por el suelo como una alfombra irregular alimentándose de las substancias del suelo. Sorprendidos, toman fotografías del ser y se alejan del lugar dejando algunos rastros de comida.
Cuando se van, el extraterrestre acude a donde han estado, para alimentarse de los restos que han abandonado.
La historia termina cuando el narrador explica que las fotografías tomadas serán unos documentos valiosísimos e irrepetibles: al alimentarse de los restos dejados por los humanos el ser se ha infectado también con bacterias terrestres que, antes de que llegue otra misión, terminarán con toda forma de vida en el planeta.
El relato está escrito antes del aterrizaje de las sondas soviéticas Venera. Por aquel entonces ya se sabía que la temperatura de Venus era elevada, pero se desconocían detalles de su atmósfera, como las tremendas presiones o la lluvia de ácido sulfúrico. Así pues, aunque hoy en día los datos concretos del relato resultan incorrectos, Clarke no lo podía saber en el '61, por lo que el relato de ser considerado ciencia ficción dura.