Loving The Alien (David Bowie)
David Mallet y David Bowie (1985)
Podría parecer que la relación de esta canción con el género de ciencia ficción apenas va más allá del título.
Analizando la letra, nos encontramos con un alegato en contra de la oposición entre cristianos y musulmanes y una denuncia contra la religión como razón segregacionista.
Y ahí es donde entra en juego la metáfora que sirve de título, el extraterrestre, el alien, es el otro, al que no comprendemos y por eso, frecuentemente, rechazamos. Pero puede ser amado. "Believing the strangest things, loving the alien", dice Bowie.
El video musical, dirigido a medias entre Bowie y Mallet, incide más aún en esta denuncia y esta esperanza. Nos cuenta la historia de amor entre un caballero cristiano (Bowie) y una bella princesa sarracena. Luego traslada la historia al presente, con el caballero Bowie trajeado y con chistera repartiendo billetes en medio de las ruinas del país de su enamorada, una metáfora del negocio de la guerra. Y aún da una vuelta de tuerca más, retomando la metáfora del título, para encontrarnos a un David Bowie con la piel azul, interpretado al alien que debe ser amado y, en cierta forma, salvado, por la princesa.
Otras canciones de Bowie:
- Space Oddity (1969)
- Life On Mars? (1971)
- Starman (1972)
- Ziggy Stardust (1972)
- Ashes to Ashes (1980)
- Jump, They Say (video, Mark Romanek, 1993)
- Hallo spaceboy (1995)