Fantasía épica
Aunque las librerías se empeñen en mezclar ambos géneros, hay diferencias claras entre la fantasía épica y la ciencia ficción.
Mientras la ciencia ficción pretende ser plausible, en la fantasía épica se recurre a la magia como elemento habitual y, en ocasiones fundamental dentro de la trama. Así, en las aventuras fantásticas podemos encontrar magos, brujas y seres dotados de poderes mágicos. Cierto que podemos encontrar elementos análogos a estos dentro de la ciencia ficción, pero el enfoque es mucho más racional.
Debido a este enfoque racional la ciencia ficción resulta mucho más especulativa que la fantasía épica. Una vez establecidas unas premisas, la ciencia ficción especula acerca de sus consecuencias, dando lugar a reflexiones a menudo muy interesantes. La fantasía épica, sin embargo, busca más el entretenimiento, por lo que resulta un escenario más habitual en las obras de entretenimiento adolescente.
Esto no significa que la fantasía épica no tenga obras reseñables, como las películas Conan y Willow o las historias de Terramar de Ursula K. La Guin. Incluso las historias del Mundodisco de Terry Pratchett resultan interesantes, si bien se trata de obras claramente humorísticas que realizan una parodia muy ácida de las obras de fantasía épica.
Esta wiki está destinada a la ciencia ficción, no a la fantasía épica. Por este motivo no se desarrollan aquí las obras de autores que escriben en ambos géneros. Pese a ello, el límite entre ciencia ficción y fantasía puede ser muy difuso y una misma obra admite ambas clasificaciones, como La guerra de las galaxias o Crónicas marcianas.