Gusanos de arena de Arrakis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:09 26 abr 2008 por 80.36.2.125 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los gusanos de arena de Arrakis son uno de los elemento más característicos de la saga de Dune.

Son también conocidos como Geonemotodium arraknis o Shaihuludata gigantica por los planetólogos planetólogos imperiales. Entre los fremen son conocidos como shai-hulud, vocablo que proviene del árabe y que significa "lo eterno". Otros nombres son "hacedores", "Viejos del desiert", "padre eterno" o "demono del desierto".

Características básicas:

Son animales de forma cilíndrica, sin apéndices de ningún tipo, y cuerpo segmentado. Su boca dispone de una dentadura formada por dientes de cristal.

Su tamaño varía desde aproximadamente un metro al nacer hasta alcanzar en la edad adulta varios cientos de metros de longitud y unos cincuenta o sesenta metros de diámetro.

La vida de un gusano de arena puede extenderse desde varios cientos a miles de años.

Habitat y territorialidad:

Los gusanos de arena habitan en el desierto de Arrakis. Nadan en la arena, cerca de las zonas donde se encuentra la melange.

Los gusanos de tierra son seres territoriales. Cada gusano defiende de los intrusos su propio territorio, cuya aextensión depende del tamaño del gusano.

Sólo los escudos de fuerza consiguen que los gusanos dejen de lado su territorialidad. La activación en pleno desierto de uno de estos escudos atraerá a todos los gusanos presentes a varios kilómetros de distancia, que acudirán con la intención de devorar el escudo (así como todo lo que se encuentre "protegido" por él).

Alimentación:

Los gusanos se alimentan de melange y de truchas de arena.

Temen el agua, que les es tóxica.

Ciclo vital; ecología de Arrakis:

El ciclo vital de los gusanos de arena está intrincadamente unido al funcionamiento ecológico de Arrakis.

El ciclo vital de un gusano comienza cuando se unen varias truchas de arena, seres mitad animales mitad plantas. Esta unión, dará lugar a dos elementos: por una parte las unión de varias truchas da lugar a pre-gusanos. Por otra parte, debido al agua que contienen las truchas, la unión da lugar a las masas de pre-especia.

Estas masas de pre-especia acumulan gases que producen enormes explosiones. En estas explosiones se forma la melange. Los pre-gusanos que sobreviven a la explosión sufren una transformación que dará lugar a un gusano adulto que, en su primera fase de vida apenas tiene un metro de longitud.

El gusano crece alimentándose de melange y truchas de arena hasta alcanzar longitudes de cientos de metros.

Tras su muerte, el gusano de arena se divide en pequeñas truchas d arena que dan de nuevo comienzo al ciclo vital.

Relación entre humanos y gusanos:

Los fremen se han adaptado a la ecología de Arrakis valiéndose del gusano de arena de varias formas.

Por una parte, de los dientes del gusano obtienen cuchillos llamados "crys" y que para ellos son sagrados.

Los fremen consiguen cabalgar sobre los gusanos de arena. Para ello los atraén produciendo vibraciones en la arena, que atraén a los gusanos que las oyen desde varios kilómetros de longitud. Cuando el gusano se acerca s esuben a él y, mediante palancas, separan dos segmentos. Al hacer esto el gusano navegará de forma que los segmentos abiertos no entren en contacto con la arena para evitar que ésta se le cuele dentro del cuerpo. De esta forma, variando la posición de la apertura, consiguen guiar al gusano.

Los niños fremen extraen de la arena las truchas de arena para exprimirlas y obtener de ellas un jugo dulce.

Los fremen adultos ahogan pequeños gusanos de arena en agua. El líquido obtenido es usado por sus sacerdotisas (llamadas "sayyadinas ") en ceremonias rituales. Una forma filtrada de este líquido se utiliza en las "sietch fremen" que no son más que bacanales.

El Imperio se vale de la melange para los rituales de las Bene Geserit o para que los pilotos puedan calcular los saltos en los viajes espaciales.