Lloyd Wright

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Hay que ampliar la biografía.
Hay que mencionar que muchas de sus obras requerían de vehículos privados (su opción de transporte).
Hay que mencionar más obras irrealizables. ¿Cómo se llamaba la ciudad?

(1867 - 1959)

Biografía:

Frank Lloyd Wright nació en Richland Center, Wisconsin (EE.UU.) el 8 de junio de 1867. Su nombre de nacimiento es Frank Lincoln Wright, pero tras el divorcio de sus padres cambió su segundo nombre en honor a sus orígenes galeses.

Fue educado en el seno de la fe unitaria y durante su juventud conoció la dureza de las labores del campo.

Su madre había siempre deseado que su hijo llegara a diseñar bellos edificios, por lo que decoró su habitación con imágenes de catedrales. En 1876 su madre viajó a la exhibición del centenario del nacimiento de los EE.UU., y le compro unos juguetes educativos consistentes en bloques geométricos que podían ser ensamblados en figuras tridimensionales. El mismo Wright reconoció que estos bloques influyeron en su aproximación geométrica a las soluciones arquitectónicas.

[Ampliar]

Murió en Madrid el 9 de abril de 1959, a la edad de noventa y un años.

Obra:

Wrigth es uno de los más reconocidos arquitectos a nivel mundial. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran la casa de la cascada y el edificio del museo Guggenheim de Nueva York, así como el Marin County Civic Center, empleado para el rodaje de películas como THX 1138 (1969) o Gattaca (1997).

Wright realizó más de mil cien proyectos de los que cerca de la mitad no fueron construidos. Muchos de estos últimos eran proyectos irrealizables en su época, tales como torres de una milla de altura o proyectos más ambiciosos, como ciudades enteras en las que, según su punto de vista de la relación entre el hombre y el entorno, cada ciudadano dispondría de media hectárea de terreno propio.

Estos proyectos, irrealizables en su época pero plausibles, tienen un marcado carácter especulativo, pues tratan de explorar los límites y posibilidades de la arquitectura. Estas tres características (proyectos plausibles aunque irrealizables en la época de su diseño y de carácter especulativo), bien pueden justificar su clasificación como ciencia ficción.

Algunos de los edificios proyectados por Wright asemejaban a cúpulas o platillos que bien podrían verse en portadas de revistas pulp. Otros, al centralizar toda una serie de servicios y funciones sociales, podrían ser considerados arcologías.