Fringe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:00 17 jul 2010 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Terminado, pero quizá habría que repasarla)

Saltar a: navegación, buscar
Fringe
Ficha técnica
Título original: Fring
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de agosto de 2008
Duración: Episodios de 50 min.
Ficha artística
Dirección: J.J.Abrams (Creador), Alex Graves, Brad Anderson
Guión: J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci
Producción: Productora: Bad Robot, para Fox
Fotografía: Michael Bonvillain
Música: Michael Giacchino (Tema principal de J.J. Abrams)
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, Lance Reddick, Blair Brown, Jasika Nicole, John Noble, Kirk Acevedo, Leonard Nimoy
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J.J.Abrams (Creador), Alex Graves, Brad Anderson (2008)

J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci (2008)

La serie, aunque muy distinta en muchos aspectos, podría casi pasar por una actualización de la serie Expediente X, de los '90.

En efecto, la serie cuenta las aventuras de un grupo especial de agentes del FBI que investigan casos extraños que escapan a la ciencia convencional. Al igual que en Expediente X, los episodios autoconclusivos se alternan con episodios que narran una historia que incluye poderes mayores y teorías conspiranoicas.

A diferencia de Expediente X, los agentes del FBI no son marginados por el resto del cuerpo, sino que forman parte de un grupo con notables medios y contactos. La serie tampoco es tan tétrica en su planteamiento general, e incluso se permite incluir a un personaje como el doctor Walter Bishop, un claro ejemplo del estereotipo del profesor chiflado.

Desde el punto de vista visual, la serie carece de la notable fuerza de Expediente X, cuya estética oscura y tenebrosa y un ritmo de narración que resultó notablemente influyente en su época. Existe también una diferencia en el tratamiento de los "monstruos", ya que las criaturas y situaciones que se narran son tratados estéticamente de forma más explícita y desagradable.

El tratamiento de la ciencia es también digno de mención. Los errores y confusiones son, en ocasiones, flagrantes (casi delictivos). Algunas de las frases y explicaciones del doctor Bishop hace que las que diera el agente Mulder parezcan, en comparación, investigación seria y contrastada.

Pese a lo que los comentarios anteriores pudieran dar a entender, no se trata en absoluto de un mal producto para televisivo. La serie está bien realizada, los episodios son amenos y están bien narrados.

Resulta especialmente interesante el hilo general que une los episodios no autoconclusivos. Se trata de una trama que incluye universos paralelos, extraños seres vigilantes de nuestro universo, oscuras empresas tecnológicas y en la que interviene, como una aparición especial, Leonard Nimoy.