Diferencia entre revisiones de «Stranded (Náufragos)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 34: Línea 34:
  
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Ciencia ficción española]]

Revisión de 21:22 5 ago 2007

Luna (María Lidón) (2002).

Sinopsis:

Director: María Lidón (Luna)
Productor: Stefan Nicoll
Guión: Juan Miguel Aguilera
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Ricardo Aronovich
Reparto: Vincent Gallo (Baglioni), Maria de Medeiros (Jenny Johnson), Joaquim de Almeida (Fidel Rodrigo), María Lidón (Susana Sánchez), Dany Lorente (Herbert), José Sancho (Andre Vishniac), Joey Ramone (Robert Lowell).

La película:

Pocas veces tenemos oportunidad de ver cine de ciencia ficción con marca española y quizás esta película nos de una pista de por qué.

En un futuro cercano, la primera misión tripulada a Marte se estrella durante al amartizaje. Sobreviven cinco tripulantes sólo para descubrir que los recursos que les quedan unicamente permitirían la subsistencia de dos de ellos durante los dos años y medio que tardaría en llegar la misión de rescate.

Parecen buenas ideas que en su planteamiento nos recuerdan otras obras de exploración y ciencia ficción, especialmente A través de Marte de Geoffrey A. Landis. Si sumamos a esto el alto presupuesto y los actores de renombre que se han involucrado, todo hace esperar un gran producto.

Pero no es así. Puede ser culpa del guión que esquematiza sin pudor personajes y situaciones, puede ser el pésimo doblaje (originalmente fue rodada en inglés) o la directora novel / actriz protagonista a quien todo esto le queda demasiado grande. En cualquier caso, la película flojea e incluso hace aguas, desde los ya mencionados personajes burdamente dibujados a la superficialidad de la ambientación de los detalles técnicos.

Progresivamente abandona los caminos de la ciencia ficción dura e incluso de la exploración psicológica que quiere recordar a las películas de Andrei Tarkoskij (Stalker, Solaris...), para deslizarse hacia derroteros más infantiles que terminan con un final propio de la etapa de decadencia de Expediente X.

En el lado positivo, la ambientación de la película. Aunque su presupuesto es alto para los estándares nacionales, no lo es en absoluto comparado con cualquier película americana. Aún así, la dirección artística, a cargo de Margot Massina, los decorados de Manolo Martín y sobre todo la fotografía de Ricardo Aronovich, dan un toque visual de calidad a una cinta mediocre en casi cualquier otro aspecto. Excelente la elección de Lanzarote para rodar exteriores y un buen diseño de producción en la manera de esquivar escenas comprometidas como el accidente en el amartizaje.

Esta podía haber sido una buena película si hubiera caído en otras manos, una frase que ya nos cansamos de repetir.