Diferencia entre revisiones de «Encuentro nocturno (Cómic)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 17: Línea 17:
 
'''[[Daniel Torres]] (1992)'''  
 
'''[[Daniel Torres]] (1992)'''  
  
'''''Encuentro nocturno''''' es un [[Cómic de ciencia ficción|cómic]] basado en el [[Encuentro nocturno|relato homónimo]] de [[Ray Bradbury]]. Se trata de una adaptación completamente fiel a la historia original, por lo que no aporta nada nuevo a esta: era un relato excelente en ''[[Crónicas marcianas]]'' y es un guión excelente en este cómic.
+
'''''Encuentro nocturno''''' es un [[Cómic de ciencia ficción|cómic]] basado en el [[Encuentro nocturno|relato homónimo]] de [[Ray Bradbury]]. En España fue publicado en la revista ''[[Cimoc]]'' #136 en julio de 1992.
  
Respecto al aspecto gráfico, cabe destacar que está realizado mediante la técnica de [[línea clara]], la misma que siguió [[Hergé]] para dibujar los cómics de [[Tintín]].
+
Se trata de una adaptación completamente fiel a la historia original: era un relato excelente en ''[[Crónicas marcianas]]'' y es un guión excelente en este cómic.
  
El dibujo está bien realizado, y las imágenes de las ruinas [[Marte|marcianas]] o los paisajes captan muy bien la atmósfera del relato original. A pesar de estar realizado en la década de los '90, cuatro décadas después del relato de Bradbury, los coches, la gasolinera, las ropas del personaje... todo ello se ajusta a la estética de los años '50. Así, el cómic refleja de forma fiel lo que debió imaginar el autor cuando escribió su relato.
+
Respecto al aspecto gráfico, parece idóneo para trasmitir la pureza de la noche marciana y la nostalgia del pasado. El estilo de Torres se adscribea la escuela de la [[línea clara]], la misma que siguió [[Hergé]] para dibujar los cómics de [[Tintín]]. Así, las figuras y fondos están perfectamente definidos y transmiten armonía. El color usa paletas que tienden a los tonso pastel y apagados para describir Marte y otros poderosamente amarillos, propios de la luz artificial, para reflejar la intromisión terrestre.
 +
 
 +
Las imágenes de las ruinas [[Marte|marcianas]] o los paisajes captan muy bien la atmósfera del relato original. A pesar de estar realizado en la década de los noventa, cuatro décadas después del relato de Bradbury, los coches, la gasolinera, las ropas del personaje... todo ello se ajusta a la estética de los años cincuenta. Así, el cómic refleja de forma fiel lo que debió imaginar el autor cuando escribió su relato. Especialmente acertado resulta el diseño de personaje del marciano. En general, el uso de la líena clara y el aspecto evocador de los personajes recuerdan un tanto a las obras de [[Jean Giraud]], como ''[[El mundo de Edena]]'' (1983).  
  
 
Se trata, pues, y en definitiva, de un cómic bien realizado, basado en un buen relato al que se ajusta de manera fiel.
 
Se trata, pues, y en definitiva, de un cómic bien realizado, basado en un buen relato al que se ajusta de manera fiel.

Última revisión de 10:44 30 jul 2022

Nota: Este artículo se refiere al cómic de Daniel Torres. Para otros usos ver Encuentro nocturno (Desambiguación).

Encuentro nocturno (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Encuentro nocturno
Fecha de publicación: 1992
Guión: Daniel Torres (Basado en el relato homónimo de Ray Bradbury).
Dibujo/Tinta: Daniel Torres
Color: Daniel Torres
Editorial: Se desconoce
Otros datos:
Premios obtenidos: Haxtur
Otros datos: No hay otros datos

Daniel Torres (1992)

Encuentro nocturno es un cómic basado en el relato homónimo de Ray Bradbury. En España fue publicado en la revista Cimoc #136 en julio de 1992.

Se trata de una adaptación completamente fiel a la historia original: era un relato excelente en Crónicas marcianas y es un guión excelente en este cómic.

Respecto al aspecto gráfico, parece idóneo para trasmitir la pureza de la noche marciana y la nostalgia del pasado. El estilo de Torres se adscribea la escuela de la línea clara, la misma que siguió Hergé para dibujar los cómics de Tintín. Así, las figuras y fondos están perfectamente definidos y transmiten armonía. El color usa paletas que tienden a los tonso pastel y apagados para describir Marte y otros poderosamente amarillos, propios de la luz artificial, para reflejar la intromisión terrestre.

Las imágenes de las ruinas marcianas o los paisajes captan muy bien la atmósfera del relato original. A pesar de estar realizado en la década de los noventa, cuatro décadas después del relato de Bradbury, los coches, la gasolinera, las ropas del personaje... todo ello se ajusta a la estética de los años cincuenta. Así, el cómic refleja de forma fiel lo que debió imaginar el autor cuando escribió su relato. Especialmente acertado resulta el diseño de personaje del marciano. En general, el uso de la líena clara y el aspecto evocador de los personajes recuerdan un tanto a las obras de Jean Giraud, como El mundo de Edena (1983).

Se trata, pues, y en definitiva, de un cómic bien realizado, basado en un buen relato al que se ajusta de manera fiel.

Premios:

Finalista:

  • 1985: Premio Haxtur a mejor historia corta