Diferencia entre revisiones de «Matrix»

De Alt64-wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 43: Línea 43:
Fuera de estos premios menores, hay que destacar el '''premio Saturn''' a mejor película de ciencia ficción y las nominaciones a los premios '''Hugo''' y '''Nebula'''.
Fuera de estos premios menores, hay que destacar el '''premio Saturn''' a mejor película de ciencia ficción y las nominaciones a los premios '''Hugo''' y '''Nebula'''.


1999
=== Obtenidos: ===
* [[Premios Bogey]] de oro (éxito en taquilla)
* [[Golden Screen]] de Alemania (éxito en distribución)
* Premios Golden Trailer al mejor trailer en varias categorias
* Premio BMI a la banda sonora


2000
* 1999: [[Premios Bogey]] de oro (éxito en taquilla)
* [[Premios Saturn]] a mejor película de ciencia ficción y mejor director. Nominada a mejor guión, efectos especiales, actor, actriz, actor de reparto vestuario y maquillaje,
* 1999: [[Golden Screen]] de Alemania (éxito en distribución)
* [[Oscar]] a mejor edición, mejores efectos especiales, mejores efectos de sonido y mejor sonido
* 2000: [[Premios BAFTA]] a los mejores efectos visuales
* Nominada al [[premio de la Academia Japonesa]] a la mejor película extranjera
* 2000: [[Premios BAFTA]] a los mejores efectos visuales mejor sonido
* [[Premios BAFTA]] a los mejores efectos visuales y mejor sonido. Nominada a mejor fotografía, producción y edición
* 1999: Premios Golden Trailer al mejor trailer en varias categorias
* Nominada al [[premio Nebula]] al mejor guión
* 1999: Premio BMI a la banda sonora
* Nominada al [[premio Hugo]] a la mejor representación dramática
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor película de ciencia ficción
* Nominada al premio Amanda (Noruega) a mejor película extranjera
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor director
* Nominada al [[Black Reel]] al mejor actor
* 2000: [[Oscar]] a mejor edición
* Nomina al [[premio Image]] al mejor actor y película
* 2000: [[Oscar]] a mejores efectos especiales
* Premios Sierra a los mejores efectos visuales
* 2000: [[Oscar]] a mejores efectos de sonido
* Premio Key Art al trailer de la película
* 2000: [[Oscar]] a mejor sonido
* Premios MTV a mejor película, actor y escena de lucha
* 2000: Premios Sierra a los mejores efectos visuales
* Premio Eddie a la mejor edición
* 2000: Premio Key Art al trailer de la película
* Premio Brit a la banda sonora
* 2000: Premios MTV a mejor película
* Premio CAS (Cinema Audio Society)
* 2000: Premios MTV a mejor actor
* Golden Slate de Hungría
* 2000: Premios MTV a mejor escena de lucha
* [[Mainichi Film Concours]] (Japón) a la mejor película según los lectores
* 2000: Premio Eddie a la mejor edición
* [[Premio Empire]] al mejor debut (Carrie-Anne Moss)
* 2000: Premio Brit a la banda sonora
* Golden Reel al sonido
* 2000: Premio CAS (Cinema Audio Society)
* 2000: Golden Slate de Hungría
* 2000: [[Mainichi Film Concours]] (Japón) a la mejor película según los lectores
* 2000: [[Premio Empire]] al mejor debut (Carrie-Anne Moss)
* 2000: Golden Reel al sonido
 
=== Finalista: ===
 
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor guión
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejores efectos especiales
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor actor
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor actriz
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor actor de reparto
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor vestuario
* 2000: [[Premios Saturn]] a mejor maquillaje
* 2000: [[Premios BAFTA]] a mejor fotografía
* 2000: [[Premios BAFTA]] a mejor producción
* 2000: [[Premios BAFTA]] a mejor edición
* 2000: [[premio de la Academia Japonesa]] a la mejor película extranjera
* 2000: [[premio Nebula]] al mejor guión
* 2000: [[premio Hugo]] a la mejor representación dramática
* 2000: Premio Amanda (Noruega) a mejor película extranjera
* 2000: [[Black Reel]] al mejor actor
* 2000: [[premio Image]] a mejor actor
* 2000: [[premio Image]] a mejor película


[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
[[Categoría:Distopías]]
[[Categoría:Distopías]]
[[Categoría:Ciberpunk]]
[[Categoría:Ciberpunk]]

Revisión del 13:34 14 oct 2007

Larry y Andy Wachowsky (1999)

Sinopsis:

Director: Larry y Andy Wachowsky
Guión: Larry y Andy Wachowsky
Producción: Larry y Andy Wachowsky
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Gloria Foster, Marcus Chong, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker

La película:

Esta película (?) es uno de esos desgradables ejemplos del cine de Hollywood en el que una historia es utilizada como pretexto para exhibir unos efectos especiales y visuales que, pese a su magnífica factura, no son suficientes para justificar lo que los hermanos Wachowsky perpetran en la cinta.

La historia es similar a Dark City: unos seres terríblmente perversos y de gran poder esclavizan a la humanidad fabricando un universo ficticio para mantenerla dominada mediante el engaño de hacernos creer que habitamos en una cómoda pero falsa realidad que nos oculta la verdad. Sin embargo, el héroe (un magnífico Keanu en un papel creado a su medida) consigue despertar y descubrir la tramoya, el tinglado del mundo que se ha creado para engañarlo. Gracias a este conocimiento y a una capacidad prodigiosa (el Elegido, lo llaman) consigue enfrentarse con éxito a los malvados y vencerlos valiéndose de sus propias armas.

De esta forma se mezcla un pretendido enfoque científico (merced a la superabundancia de tecnología e informática) junto con un absurdo mesianismo más propio de religiones y supersticiones, aderezado todo con un toque de basura new-age.

Este argumento que en Dark City da lugar a una estética digna de un buen cómic, en Matrix sólo sirve para el lucimiento de unos modelos de cuero dignos de un macarra de medio pelo. Vestidos de negro y con gafas de sol, los personajes se desenvuelven en lo que pretende ser una ambientación ciberpunk, en la creencia de que es suficiente con unos ambientes oscuros y tecnificados para lograrlo, como si bastara con un truco tan barato para igualar el genio de Ridley Scott en Blade Runner.

Tan sólo el personaje del agente Smith es capaz de dar un toque de calidad a lo que, por lo demás, no es más que el resultado de permitir que la película sirva de medio a los efectos, y no al revés.

Los efectos:

Dado que la película está al servicio de los efectos especiales y visuales, no tiene mayor sentido dedicar espacio al pretendido argumento sin mencionar a éstos, que son una de las razones (quizá la única) que hicieron la película digna de ser mencionada.

Dando por supuestos los efectos de renderizado por ordenador, hay que destacar los efectos visuales resultantes de la técnica, conocida como Bullet Time.

Esta técnica consite en fotografiar un mismo instante desde diferentes ángulos (perfectamente medidos y calculados a lo largo de la trayectoria de una cámara ficticia) para después proyectar las fotografías una detrás de otra como si fueran fotogramas de una cámara que se mueve mientras el objeto filmado permanece imposiblemente inmovil en el aire.

También es posible tomar las fotografías con un ligero desfase, de forma que la cámara parezca desplazarse mientras la acción discurre a una velocidad extremadamanete lenta, o tomar fotografías de diferentes objeto por separado e integrarlos digitalmente en una imagen única, para crear efectos de cámara imposibles en la realidad (modificando o no la velocidad de cámara y animación).

Esta técnica existía ya antes de Matrix, pero fue esta película (junto con sus dos secuelas) quien la hizo popular.

Premios:

La película ha sido un indiscutible éxito de público y ha dejado verdaderamente una impronta visual que numerosas obras han tratado de explotar o imitar tras ella. Consecuentemente, ha logrado muchísimos premios tendentes a mostrar esta aceptación, así como otros más orientados a reconocer los logros técnicos alcanzados.

Fuera de estos premios menores, hay que destacar el premio Saturn a mejor película de ciencia ficción y las nominaciones a los premios Hugo y Nebula.

Obtenidos:

  • 1999: Premios Bogey de oro (éxito en taquilla)
  • 1999: Golden Screen de Alemania (éxito en distribución)
  • 2000: Premios BAFTA a los mejores efectos visuales
  • 2000: Premios BAFTA a los mejores efectos visuales mejor sonido
  • 1999: Premios Golden Trailer al mejor trailer en varias categorias
  • 1999: Premio BMI a la banda sonora
  • 2000: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2000: Premios Saturn a mejor director
  • 2000: Oscar a mejor edición
  • 2000: Oscar a mejores efectos especiales
  • 2000: Oscar a mejores efectos de sonido
  • 2000: Oscar a mejor sonido
  • 2000: Premios Sierra a los mejores efectos visuales
  • 2000: Premio Key Art al trailer de la película
  • 2000: Premios MTV a mejor película
  • 2000: Premios MTV a mejor actor
  • 2000: Premios MTV a mejor escena de lucha
  • 2000: Premio Eddie a la mejor edición
  • 2000: Premio Brit a la banda sonora
  • 2000: Premio CAS (Cinema Audio Society)
  • 2000: Golden Slate de Hungría
  • 2000: Mainichi Film Concours (Japón) a la mejor película según los lectores
  • 2000: Premio Empire al mejor debut (Carrie-Anne Moss)
  • 2000: Golden Reel al sonido

Finalista: