Ley de Sturgeon
La Ley de Sturgeon (denominada así en referencia a quien la enunció por primera vez, Theodore Sturgeon) ha sido a menudo mal formulada como "El 90% de la ciencia ficción es basura". Este enunciado forma parte de la ley, pero no es toda la ley. Un enunciado más completo sería:
- "El 90% de la ciencia ficción es basura, pero también el 90% del resto de la literatura es basura. Una vez aceptado esto hay que reconocer que el restante 10% de la ciencia ficción puede ser tan bueno como lo mejor del restante 10% de cualquier otro género literario"
La revelación de Sturgeon:
En realidad, esta definición son colorarios de lo que originalmente era un aforismo llamado la revelación de Sturgeon, que era consecuencia de la verdadera ley de Sturgeon.
Ley de Sturgeon:
- "Nada es siempre así en todo"
Revelación de Sturgeon:
- "El noventa por ciento de todo es basura"
Colorarios a la revelación de Sturgeon:
- "La existencia de una enorme cantidad de basura en ciencia ficción es un hecho verificado y lamentable. Dicho esto, el hecho no es más pronunciado que la existencia de basura en todos lados"
- "La mejor ciencia ficción es tan buena como la mejor ficción en cualquier otro campo"
Hoy en día se suele identificar a la revelación de Sturgeon como ley, prescindiendo del aforismo original.
Principio de Pareto:
La revelación de Sturgeon es notablemente similar al principio de Pareto, basado en la observación empírica realizada por el propio Vilfredo Pareto (1848-1923) donde la sociedad se dividía en dos grupos: los "muchos de poco" y los "pocos de mucho".
También llamada la regla 80/20, se puede enunciar de múltiples formas:
- "El 80% del trabajo lleva el 20% del tiempo; el último 20% del trabajo lleva el 80% del tiempo."
ó
- "El 80% de la humanidad tiene el 20% de la riqueza; el 20% de la humanidad tiene el 80% de la riqueza."
ó cualquier otro enunciado similar.