Mar de titanes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Mar de Titanes)
Saltar a: navegación, buscar
Mar de titanes
Autor: José Manuel González Rodríguez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mar de titanes
Revista o libro: Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2006
Editorial: Universidad del País Vasco
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2006 (2007)
Recuerdos de la Vieja Tierra (2011)
Otros datos:
Saga: Mención UPV
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Manuel González Rodríguez (2007)

Publicado por primera vez en 2007, Mar de titanes fue escrito en realidad para concursar en el premio Premio Alberto Magno convocado por la UPV en 2003.

Argumento:

En un planeta prácticamente cubierto por un único océano de agua dulce, los descendientes de los supervivientes de una nave colonizadora, quienes aún conservan ciertos conocimientos técnicos de aquella época, tratar de organizar una expedición exitosa a una gran isla cercana que puede contener los recursos minerales necesarios para relanzar su sociedad. Sin embargo, la travesía a través del mar alienígena es extremadamente peligrosa, al estar plagado de gigantescos monstruos marinos.

El relato:

Este relato supone una clara progresión estilística en la escritura de José Manuel González, quien abandona el estilo directo de sus relatos anteriores. La prosa de Mar de titanes es más “natural” y moderna y se aleja de la frialdad expositiva del diálogo que era la base de la acción en aquellos trabajos.

Aún así, se puede rastrear el gusto del autor por este tipo de narración, como uno de su puntos fuertes, al verificar que la transmisión de información al lector mediante el diálogo sigue presente, aunque ahora comparte espacio con la descripción física, rozando a veces la descripción psicológica.

El final, ya nos advierte el autor en el prólogo de presentación del relato de la edición recogida en Recuerdos de la Vieja Tierra (2011), resulta un tanto abrupto al quedar limitado por la extensión impuesta por el concurso de la UPV; algo, por lo demás, a lo que ya nos tiene acostumbrados González.

En conjunto, como siempre, una lectura muy amena. En lo estilístico, si lo analizamos individualmente, el relato es correcto aunque los personajes se mueven entre el estereotipo o la ausencia. Visto como una continuación en la obra de este autor, resulta una notable mejora.

Premios:

Obtenidos: