Gigamesh (Revista)
- Nota: Este artículo se refiere la revista. Para otros usos ver Gigamesh.
Gigamesh (Revista) | |
---|---|
Editorial: | Gigamesh |
Primer número: | 1985 |
Primer editor: | Alejo Cuervo |
Revistas afines1: | No se le conocen |
Premios: | Premio Ignotus |
Otros datos: | 44 números hasta mayo de 2007 |
Fuente externa: | Ficha en Tercera Fundación |
Notas: | |
|
La revista Gigamesh es una publicación de la editorial del mismo nombre, que también editó durante cierto tiempo las revistas Stalker (1998-2003) y Yellow Kid (2001-2003), dedicadas respectivamente al cine y al cómic fantástico. Gigamesh, por su parte, era una publicación dedicada a la literatura fantástica, fuese esta fantasía, ciencia ficción o terror.
Se publicó entre 1985 y 2007, inicialmente bajo la batuta de Alejo Cuervo, y adoptó varios formatos, desde el fanzine al libro.
Cabe destacar que desde el primer número del fanzine se comenzó a otorgar el premio que lleva su nombre (y el de la editorial). El premio Gigamesh se otorgaba a partir de la votación de los lectores de la revista, a semejanza a cómo funcionaba el premio Locus en Estados Unidos. La última edición del premio fue en el 2000 (relativo a obras publicadas en 1999).
Tabla de contenidos
Fanzine (1985 y 1989)
Entre 1985 y 1989 aparecieron 12 números del fanzine Gigamesh, bajo la mano del editor Alejo Cuervo.
Se trataba de una revista de 20 x 15 centímetros y 28 páginas, excepto el último número que tuvo 42. Ya desde el principio contaba con una sección de noticias y numerosos artículos de opinión y crítica. Por contra, escaseaban los contenidos literarios, y sólo esporádicamente publicaban algún cuento traducido. Desde el tercer número aparecieron publicadas las características cartas de los lectores.
Segunda época (1991-2003)
El primer número de esta etapa fue el de junio/julio de 1991, con una tirada nacional de 10.000 ejemplares y notable difusión y publicidad (al menos, con relación a un producto de estas características en aquella época).
Su editorial de inauguración marcaba como aspiraciones la apertura de las páginas de la revista a los aficionados, que podían participar aportando contenidos (aparte de en la votación del ya mencionado premio).
Sus contenidos se dividían en cuatro bloques no iguales: el primero de noticias, seguido otro con relatos y artículos, y un tercer bloque de crítica literaria. Al final iban incluidas las cartas de los lectores.
Inicialmente aportaba secciones de cine, cómic, vídeo e incluso juegos de rol, que desaparecieron al lanzarse las otras revistas de la editorial.
Desafortunadamente, a pesar de su intención de ser bimensual, la revista adoptó una periodicidad irregular. No se editó ningún número entre febrero del 92 y mayo del 95, debido posiblemente a que no había suficiente mercado para una revista tan especializada.
La revista repuntó un tanto cuando Julián Díez se unió al equipo como redactor jefe, siendo Alejo Cuervo el editor. Se modificó la estrategia de distribución, reduciendo la tirada de la revista y sacándola del mercado abierto para distribuirla en librerías especializadas. De este modo, consiguió mantener una cadencia bimensual durante un periodo dilatado.
A pesar de todo, su publicación en este formato se extendió a lo largo de 35 números, el último publicado en octubre de 2003.
Tercera época (2004-2007)
Ya a mediados del año 2003 se veía claramente que la editorial Gigamesh no iba a poder mantener sus tres revistas en las condiciones de calidad esperables. Así, se decidió sacrificar Stalker y Yellow Kid en favor de la más popular de las tres, Gigamesh.
El objetivo declarado era recuperar la calidad y respetabilidad que se había perdido, en gran parte debido a los retrasos en su publicación (enormemente irregular). El nuevo formato sería el de libro, con un número de páginas elevado y que podía llegar a las 160.
Respecto a la temática de los contenidos habituales, se trató de añadir los relativos a las revistas desaparecidas, tales como el cine y el cómic.
Así, en marzo de 2004 apareció el número 36 de la revista, inaugurando una tercera época que se extendió hasta el número 44 en mayo de 2007.
Premios:
Obtenidos:
- 1991: Premio Ignotus a mejor ilustración: Portada de Gigamesh 1, de Don Maitz
- 1996: Premio Ignotus a mejor ilustración: Portada de Gigamesh 4, de TRAZO
- 1999: Premio Ignotus a mejor revista
- 2000: Premio Ignotus a mejor revista
- 2001: Premio Ignotus a mejor revista
- 2003: Premio Ignotus a mejor revista
- 2006: Premio Ignotus a mejor ilustración: Portada de Gigamesh 41, de Alejandro Terán
A los contenidos:
- 1999: Premio Ignotus de cuento por El decimoquinto movimiento, de César Mallorquí (Gigamesh 12)
- 2000: Premio Ignotus de cuento extranjero por Azar de Connie Willis (Gigamesh 19)
- 2001: Premio Ignotus a mejor artículo por ¡Bester! ¡Bester!, de Juan Manuel Santiago (Gigamesh 24)
- 2001: Premio Ignotus de cuento extranjero por Entra un soldado, después entra otro, de Robert Silverberg (Gigamesh 25)
- 2002: Premio Ignotus de cuento extranjero por Las 43 dinastías de Antares, de Mike Resnick (Gigamesh 30)
- 2003: Premio Ignotus de cuento por Origami, de Santiago Eximeno (Gigamesh 33)
- 2003: Premio Ignotus de cuento extranjero por Los músicos, de Andrzej Sapkowski (Gigamesh 33)
- 2004: Premio Ignotus de cuento extranjero por El dragón de hielo, de George R.R. Martin (Gigamesh 34)
- 2005: Premio Ignotus de cuento extranjero por Camino de dragón, de George R.R. Martin (Gigamesh 34)
- 2006: Premio Ignotus de cuento extranjero por El sumidero de la memoria, de Mike Resnick (Gigamesh 42)