Capricornio uno

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Capricornio Uno)
Saltar a: navegación, buscar
Capricornio uno
Ficha técnica
Título original: Capricorn One
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de diciembre de 1977
Duración: 123 min.
Ficha artística
Dirección: Peter Hyams
Guión: Peter Hyams
Producción: Paul N. Lazarus III
Fotografía: Bill Butler
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O. J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black, Telly Savalas, David Huddleston, David Doyle, James Karen
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Peter Hyams (1977)

La idea:

La idea de la película es, cuando menos, interesante.

La NASA está preparando su viaje a Marte pero descubre en el último momento que un sistema de sostenimiento de vida es defectuoso y que el viaje es imposible. El problema es que el Congreso está deseando recortar el presupuesto de la agencia y que este contratiempo sería la excusa ideal para cerrar el programa espacial.

Los directivos de la NASA deciden entonces simular el aterrizaje. Envían un cohete a Marte, pero éste está vacío; los astronautas son desalojados del cohete en el último momento y llevados a un lugar apartado donde rodarán las escenas del amartizaje en un estudio.

El desencadenante de la acción surje cuando, en el regreso, el módulo de entrada en la atmósfera se destruye: los astronautas/actores están, oficialmente muertos.

La película:

Por supuesto, todo lo anterior es sólo la idea inicial; la trama dispone de más elementos.

Por una parte, los astronautas intuyen que los harán desaparecer para no reconocer la farsa, por lo que deciden huir del estudio que, ahora, se ha convertido en prisión. Por otra, hay un técnico de telemetría que realiza mediciones por su cuenta, descubre que los datos no cuadran con la versión oficial y... desaparece. Un amigo suyo, intenta encontrarlo y, poco a poco, va descubriendo que hay cosas que no encajan. Por supuesto, pronto él mismo se ve metido en problemas.

Desgraciadamente, en este punto la pelicula comienza a flojear convirtiéndose en poco más que una película de acción. Al principio podemos encontrar algo más sólido (¿Es correcto contar una mentira para permitir que se continúe financiando algo intrinsecamente bueno como es la exploración espacial? ¿Puede un padre dormir tranquilo sabiendo que sus hijos lo consideran un héroe por algo que no hizo? ¿Debe contarles la verdad y afrontar sus reproches...?), pero a partir de aquí los personajes pierden profundidad y la historia sólo conserva el interés que le proporcionan las escenas de acción (espectaculares pero, en ocasiones, excesivamente largas).

El final es, por supuesto, previsible.

Conclusión:

La idea es interesante, aunque esté claramente basada en las teorías conspiratorias que aseguran la falsedad del aterrizaje en la Luna. Por otra parte se trata de una película bien realizada y los detalles científicos están bien cuidados (se tienen en cuenta detalles como la larga duración del viaje, el desfase temporal en las comunicaciones o que la velocidad de la grabación debe rebajarse para simular la baja gravedad de Marte).

Desgraciadamente, las posibilidades han sido desaprovechadas para realizar una simple película de acción.

Premios:

Finalista: