Sin Título
Re: Sin título
     Re: Re: Reflexión (El fin del arte)

Considerándolo de la forma en que Chechu lo hace, ciértamente las grafías son infinitas, puesto que siempre podemos decir que una forma nueva es la figura de una nueva letra, pero esto es lo mismo que asegurar que ya hoy en día existe un número ilimitado de grafías, pues ni siquiera un mismo tipo de imprenta imprime cada vez un caracter perfectamente igual a otro. Cada uno de nosotros tiene al escribir una letra diferente no solo de la de los demás, sino de la suya propia cada vez que la escribe.

Una letra es un símbolo, algo que nos permite formar palabras, que son símbolos hechos de símbolos, y las palabras se articulan en frases y la gramática es un símbolo de símbolos de símbolos. El lenguaje es un símbolo de símbolos de símbolos de símbolos que nos permite comunicarnos y hacernos entender a los demás.

Así, aunque las grafías sean infinitas existe un límite para cada persona en un momento dado. Una persona puede aprender y comprender tantos lenguajes como su vida le de tiempo a estudiar (o lo que es lo mismo, no es posible un lenguaje tan complejo que un ser humano no tenga tiempo en vida de aprenderlo). Así, aunque las grafías sean en potencia infinitas, cada una de ellas es finita.

Es cierto que los significados pueden ser infinitos. Un esquimal reconoce cuarenta tipos diferentes de lo que nosotros llamamos nieve (no es cierto que tienen cuarenta palabras para la nieve, sería como si las palabras "coche", "camión" y "autobús" permitieran decir que nosotros tenemos tres palabras diferentes que abarcan a todos los vehículos a motor), pero, una vez más, la longitud finita de la vida humana limita la posibilidad de que esto extienda los lenguajes hasta el infinito.

En su relato "Funes el memorioso" Borges describe a un personaje de memoria perfecta. En un momento dado este personaje, Funes, decide crear un sistema numérico con un número altísimo de guarismos, pero lo abandona a los catorcemil. En el relato Borges explica a Funes que eso es lo contrario de un sistema numérico, pero Funes no le comprende. Nosotros nos hayamos ante la misma situación: ¿Qué sentido tiene un lenguaje que da un nombre diferente a cada grano de arena del desierto?

Este razonamiento es extensible a los sonidos y a las imágenes. ¿Existen infinitas versiones de cada película sólo porque cada televisor, aparato de vídeo o proyector de cine la reproducen de forma diferente cada vez? ¿Está Dios entonando una canción que no escuchamos porque comenzó con el Universo y aún no ha terminado la primera nota?

Un lenguaje que ningún hombre puede entender no es un lenguaje. Una canción que ningún hombre puede escuchar no es una canción.

El número de símbolos puede ser infinito, el número de significados no.

 

alt64@alt64.org

 

Este artículo es la réplica a un artículo más corto, que a su véz es la réplica de un artículo mucho más corto. Algún día la réplica de la réplica de la réplica será tan extensa que regimientos de hombres trabajarán en ella, y algún día el trabajo estará concluído, pues ningún hombre podrá abarcar siquiera las labores de coordinar a otros hombres en el trabajo aunque dedique a ello toda su vida.

 

 

Índice de artículos
Página principal de Alt+64