Diferencia entre revisiones de «Telepatía»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3 bytes añadidos ,  17:20 20 nov 2011
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''telepatía''', según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la transmisión de contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos. La etimología proviene del griego, el prefijo ''tele'' (a distancia) y ''pátheia'' (sentimiento). Más ampliamente, se suele admitir telepatía como la supuesta capacidad de transmitir información (no sólo leerla) mediante un vínculo directo entre mentes.
La '''telepatía''' es un [[Poderes psíquicos|poder psíquico]] que permite leer los pensamientos de otras personas o, incluso, transmitirlos de forma directa entre mentes sin la intervención de agentes físicos conocidos.  


Se trata de un tema habitual en la [[ciencia ficción]], especialmente en la de los años '50 y '60.
La etimología proviene del griego, el prefijo ''tele'' (a distancia) y ''pátheia'' (sentimiento).  


Este fenómeno se asume en la ciencia ficción de forma análoga a cómo funcionan los encefalogramas: nuestro cerebro produce un campo eléctrico que puede ser medido. Es posible que algunos seres (los telépatas) tengan la posibilidad de captar e interpretar ese campo, leyendo así el pensamiento.
Dentro de la [[ciencia ficción]] este fenómeno se asume haciendo una analogía con los encefalogramas (si bien existen otras explicaciones). Según esta analogía, nuestro cerebro produce un campo eléctrico que puede ser medido. Es posible que algunos seres (los telépatas) tengan la posibilidad de captar e interpretar ese campo, leyendo así el pensamiento.


Dentro de los [[poderes psíquicos]] quizás es la telepatía el que mayor juego ha dado a los escritores de ciencia ficción, en especial a aquellos interesados en especulaciones éticas.
Dadas las implicaciones éticas que tiene la intromisión en los pensamientos de otra persona, dentro de los [[poderes psíquicos]] quizás es la telepatía el que mayor juego ha dado a los escritores de ciencia ficción, especialmente en la de los años '50 y '60.  


Hay muchos ejemplos de esto: ''[[El hombre demolido]]'' (1952) de [[Alfred Bester]] (primera novela ganadora de un [[Premio Hugo]]) retoma el argumento de ''Crimen y castigo'' trasladándolo a un mundo de telépatas. Si bien (como ya demostró Dostoievski en la obra original, o repetidamente [[Sir Arthur Conan Doyle]] con su Sherlock Holmes) la telepatía no es necesaria para desenmascarar un crimen aparentemente perfecto, Bester se vale de la misma para profundizar en la sensación de acecho, fomentando el remordimiento, sin necesidad de recurrir a extensas descripciones psicológicas.
== La telepatía en la ciencia ficción: ==
 
Hay muchos ejemplos de telepatía dentro de la ciencia ficción.
 
''[[El hombre demolido]]'' (1952) de [[Alfred Bester]] (primera novela ganadora de un [[Premio Hugo]]) retoma el argumento de ''Crimen y castigo'' trasladándolo a un mundo de telépatas. Si bien (como ya demostró Dostoievski en la obra original, o repetidamente [[Sir Arthur Conan Doyle]] con su Sherlock Holmes) la telepatía no es necesaria para desenmascarar un crimen aparentemente perfecto, Bester se vale de la misma para profundizar en la sensación de acecho, fomentando el remordimiento, sin necesidad de recurrir a extensas descripciones psicológicas.


En ''[[Más que humano]]'' (1953) de [[Theodore Sturgeon]], la telepatía no es una más de las diferentes habilidades que posen sus protagonistas, un medio de comunicación entre partes de un nuevo todo que es el ''homo-gelstat''.
En ''[[Más que humano]]'' (1953) de [[Theodore Sturgeon]], la telepatía no es una más de las diferentes habilidades que posen sus protagonistas, un medio de comunicación entre partes de un nuevo todo que es el ''homo-gelstat''.

Menú de navegación