Diferencia entre revisiones de «Los que se marchan de Omelas»

De Alt64-wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
  | Año= 1973
  | Año= 1973
  | Fecha= Octubre
  | Fecha= Octubre
  | Libro= [[Las doce moradas del viento]]
  | Libro= [[Las doce moradas del viento]] <BR> [[Lo irreal y lo real]]
  | Saga=   
  | Saga=   
  | Premios= [[Premio Hugo]]
  | Premios= [[Premio Hugo]]
  | Otros=  
  | Otros=  
  | URL-Ficha= http://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5409
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5409
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?58836
  | Fuente= Tercera Fundación
  | URL-OtrasFuentes= &nbsp;
}}  
}}  


Línea 24: Línea 24:
Sin embargo, esta utopía se sostiene sobre la base de que un inocente (un niño retrasado) debe sufrir una injusta vida, encerrado en un sótano sin luz, apenas con comida, sin ningún cuidado ni amor.
Sin embargo, esta utopía se sostiene sobre la base de que un inocente (un niño retrasado) debe sufrir una injusta vida, encerrado en un sótano sin luz, apenas con comida, sin ningún cuidado ni amor.


A los habitantes de Omelas se les revela este hecho cuando tiene la edad suficiente para entender que sin el sufrimiento de ese niño, la felicidad de los otros cientos de miles sería imposible.
A los habitantes de Omelas se les revela este hecho cuando tienen la edad suficiente para entender que sin el sufrimiento de ese niño, la felicidad de los otros cientos de miles sería imposible. En ese momento deben hacer frente a un dilema: la felicidad de muchos (la suya propia) se basa en una injusticia cruel. Algunos no son capaces de aceptarla y abandonan la ciudad para no ser causa o excusa de la crueldad hacia la víctima inocente, estos son ''' ''Los que se marchan de Omelas'' '''.


== Ciencia ficción: ==
== Ciencia ficción: ==
Línea 36: Línea 36:
Con frecuencia se intenta incluir este relato dentro del [[ciclo de Hainish]] y, en especial, como un acontecimiento previo a ''[[El día anterior a la revolución]]'', que a su vez narra hechos significativos de la novela ''[[Los desposeídos]]''.
Con frecuencia se intenta incluir este relato dentro del [[ciclo de Hainish]] y, en especial, como un acontecimiento previo a ''[[El día anterior a la revolución]]'', que a su vez narra hechos significativos de la novela ''[[Los desposeídos]]''.


El error proviene de una interpretación demasiado literal de las palabras vertidas por la propia autora en el prólogo del segundo de estos relatos, donde dice que el protagonista del mismo es uno de aquellos que marcharon de Omelas. Esta afirmación es metafórica y enlaza con el texto introductorio de Le Guin a ''Los que se marcha de Omelas''. Ambos relatos especulan acerca de la moralidad y la justicia en contexto muy similares.
El error proviene de una interpretación demasiado literal de las palabras vertidas por la propia autora en el prólogo del segundo de estos relatos, donde dice que el protagonista del mismo es uno de aquellos que marcharon de Omelas. Esta afirmación es metafórica y enlaza con el texto introductorio de Le Guin a ''Los que se marcha de Omelas''. Ambos relatos especulan acerca de la moralidad y la justicia en contextos muy similares.


Sin embargo, leyendo ''El día anterior a la revolución'' se hace evidente (y mucho más leyendo ''Los desposeídos''), que ninguno de los personajes ha estado jamás en Omelas ni Omelas parece existir dentro del universo del [[Ecumen]].
Sin embargo, leyendo ''El día anterior a la revolución'' se hace evidente (y mucho más leyendo ''Los desposeídos''), que ninguno de los personajes ha estado jamás en Omelas ni Omelas parece existir dentro del universo del [[Ecumen]].
Línea 57: Línea 57:




[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Que se marchan de Omelas]]
[[Categoría:Cuento]]
[[Categoría:Cuento|Que se marchan de Omelas]]
[[Categoría:Literatura de los años 1970|3]]
[[Categoría:Literatura de los años 1970|3]]
[[Categoría:Nueva ola]]
[[Categoría:Nueva ola|Que se marchan de Omelas]]

Revisión actual - 10:54 17 may 2026

Los que se marchan de Omelas
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: Los que se van de Omelas
Los que se alejan de Omelas
Los que se abandonan de Omelas
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Ones Who Walk Away from Omelas
Revista o libro: New Dimensions 3
Editorial: Doubleday
Fecha Octubre de 1973
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las doce moradas del viento
Lo irreal y lo real
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1973)

Los que se marchan de Omelas es un relato corto que la conocida autora norteamericana enmarca dentro de la categoría de psicomito, una tipología específica de literatura fantástica.

Argumento:

Omelas es una ciudad idílica, sin crímenes, guerras ni ejércitos, sin gobierno y donde sus ciudadanos son inteligentes, maduros y responsables. Una auténtica utopía.

Sin embargo, esta utopía se sostiene sobre la base de que un inocente (un niño retrasado) debe sufrir una injusta vida, encerrado en un sótano sin luz, apenas con comida, sin ningún cuidado ni amor.

A los habitantes de Omelas se les revela este hecho cuando tienen la edad suficiente para entender que sin el sufrimiento de ese niño, la felicidad de los otros cientos de miles sería imposible. En ese momento deben hacer frente a un dilema: la felicidad de muchos (la suya propia) se basa en una injusticia cruel. Algunos no son capaces de aceptarla y abandonan la ciudad para no ser causa o excusa de la crueldad hacia la víctima inocente, estos son Los que se marchan de Omelas .

Ciencia ficción:

Difícilmente puede ser considerado un relato de ciencia ficción, pese a que, estrictamente, no se puede decir que recurra en ningún momento a explicaciones sobrenaturales. La obra no cumple las marcas del género y, específicamente, carece de novum, el hecho novedoso pero racional que impulsa la obra.

En este sentido, la interdependencia entre la felicidad de los habitantes y la injusticia cometida con el niño es el motor poético de la obra. Pero al no poder asegurar que su fundamentación sea racional, no contradictorio con lo posible, no alcanzaría el requisito de racionalidad que sustenta a toda la ciencia ficción.

Ciclo de Hainish:

Con frecuencia se intenta incluir este relato dentro del ciclo de Hainish y, en especial, como un acontecimiento previo a El día anterior a la revolución, que a su vez narra hechos significativos de la novela Los desposeídos.

El error proviene de una interpretación demasiado literal de las palabras vertidas por la propia autora en el prólogo del segundo de estos relatos, donde dice que el protagonista del mismo es uno de aquellos que marcharon de Omelas. Esta afirmación es metafórica y enlaza con el texto introductorio de Le Guin a Los que se marcha de Omelas. Ambos relatos especulan acerca de la moralidad y la justicia en contextos muy similares.

Sin embargo, leyendo El día anterior a la revolución se hace evidente (y mucho más leyendo Los desposeídos), que ninguno de los personajes ha estado jamás en Omelas ni Omelas parece existir dentro del universo del Ecumen.

Como ya se ha indicado, Omelas es un psicomito, una metáfora.

El relato:

Independientemente de su adscripción a un género u otro, el relato de Le Guin es soberbio. En unas pocas páginas consigue transmitir la idea (ese falso novum) con plenitud, manteniendo un equilibrio envidiable entre filosofía y lirismo.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: