Ánima

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Ánima
Autor: Sofía Rhei
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ánima
Revista o libro: Terra Nova 3
Editorial:
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 3
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Sofía Rhei (2014)

Las premisas:

El relato tiene lugar en un futuro distópico en el que los humanos han sido mejorados genéticamente al precio de no poder reproducirse de forma natural, ya que las presuntas mejoras producen mutaciones horribles en generaciones posteriores. Debido a que la reproducción sólo puede ser artificial, ésta es extremadamente cara y sólo unos pocos pueden permitirse tener hijos.

Además, hay una fuerte separación entre distintas clases sociales: los ricos que viven encerrados en paraísos amurallados, los vástagos de los humanos deformes, recluidos en recintos fuera del resto de la sociedad, trabajadores como Ánima, la protagonista, que vive prácticamente encerrada en instalaciones que su empresa habilita a los trabajadores.

La historia comienza cuando Héctro, un antiguo novio de la facultad, aparece en la empresa de Ánima, genetista dedicada a reproducción artificial, con su nueva mujer para encargar una hija. El recuerdo del tiempo pasado con Héctro recuerda a Ánima su incapacidad para costearse tener una hija, y decide hacer del encargo de su antiguo novio un proyecto personal.

El relato:

La narración se desarrolla en estilo indirecto y casi en ausencia de diálogo, a través de un narrador omnisciente en lo que se refiere a la protagonista. Su estructura se divide en dos bloques con ritmos narrativos muy diferentes.

El primero, marcadamente introspectivo y estático, se centra en la descripción psicológica de Ánima, la protagonista, y en el contexto social que la ha llevado a la situación de frustración personal y laboral en la que se encuentra. Esta primera mitad abunda en episodios que ayudan a dibujar al personaje, aunque en ocasiones parecen conducir a callejones sin salida. En el segundo, abruptamente, Ánima abandona la pasividad y la depresión para convertirse en alguien de férrea determinación y abundantes recursos personales, insospechados por el lector. La acción se desata en una cadena de soluciones deus ex machina progresivamente más improbables que puede poner en peligro el pacto de ficción.

Estas dificultades podrían haber sido superadas mediante el cuidado de aspectos narrativos como la continuidad escena a escena o la preparación de hechos por ocurrir que hunden sus raíces en el pasado; esto hubiera redundando en beneficio de la plausibilidad y de la función especulativa, tanto a nivel de la historia personal (donde el personaje de la protagonista empezaba a perfilarse de manera muy interesante) como en la reflexión sobre las provocativas posibilidades del nóvum.