¿Eres un robot? (Parade)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¿Eres un robot? (Parade)
Autor: Parade
Álbum: Materia Oscura
Fecha: 2011
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Robot

Parade (2011)

¿Eres un robot? es una canción de Parade, nombre artístico de Antonio Galvañ, músico que se caracteriza por su sencillez melódica y por su acusada temática de ciencia ficción, enmarcado dentro de lo que se ha dado en llamar el pop indie español.

Se trata del tercer corte de Materia Oscura, un álbum repleto de referencias de ciencia ficción ya desde su título, como sucede en el resto de la discografía de este músico.

La canción se plantea como un diálogo en tres situaciones distintas: la primera, entre un hijo y su padre; la segunda, entre los miembros de una pareja; la tercera, entre el autor y el público (que no obtiene respuesta).

Cada vez, empieza el diálogo con una tonada pausada, cadenciosa, a imitación de una nana algo melancólica, en la que uno de los interlocutores se queja ante el otro de su ausencia de sentimientos. Y aquí es donde cobra relevancia el título de la canción, al dejar implícita la pregunta: ¿Eres un robot?

Y la respuesta:

"Mira hijo/compañera es lo que soy, yo soy un robot,
un hombre de hojalata, modelo 33,
especializado en sustitución.
A tu padre/compañero algo le pasó..."

La respuesta queda planteada de manera estandarizada a modo de estribillo, espoleada por un energía cadenciosa pero marcadamente mecánica, evocando al robot, que contrasta con la languidez anterior.

Un tema divertido y muy agradable en su melodía.