Jihad Butleriana (Dune)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Yihad Butleriana (Dune))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al acontecimiento dentro de la Saga de Dune. Para otros usos ver Jihad Butleriana.

Jihad Butleriana (o Yihad según algunas grafías) es una cruzada santa dentro del universo ficticio de la saga de Dune creado por Frank Herbert.

En la novela originaria Dune (1965) poco se especifica acerca de esta guerra santa. Su función dentro de la obra no es otra que dar pie a una característica importante del universo imaginado por Herbert: la no existencia de ordenadores potentes ni, sobre todo, inteligencias artificiales.

La Jihad:

En esta primera novela las referencias a la Jihad y a la Biblia Naranja (una especie de síntesis de los libros sagrados de todas las religiones) son abundantes, pero siempre poco concretas, como corresponde a un hecho asumido por la cultura que se describe. Sin embargo, se puede reconstruir lo sucedido a grandes rasgos.

En un pasado no muy lejano, el hombre creó varias inteligencias artificiales. Estas se rebelaron y se inició una guerra durante la que la humanidad estuvo a punto de perecer.

Un punto de inflexión importante en esta guerra sería la aparición de la figura de Serena Butler, figura casi mítica que habría impulsado la guerra santa contra las máquinas.

Observamos aquí una de las características fundamentales de la macro-obra de Herbert, el uso de la religión como poder aglutinador y elemento de manipulación: una característica social al tiempo que una herramienta política.

Gracias a este fervor religioso, Serena habría conseguido unir a los mundos humanos en la lucha contra las máquinas, propiciando la victoria.

Tras la derrota de las máquinas, estas habrían sido erradicadas y prohibida su construcción, punto que quedaría recogido como precepto en la Biblia Naranja: “No construirás una máquina a semejanza de la mente humana.”

Se intuye que la propia Biblia Naranja habría sido un instrumento creado por Butler para conseguir esta cohesión de los mundos humanos, al proponer una religión mezcla de todas, consensuada entre los líderes de cada facción.

La necesidad literaria de la Jihad en Dune:

Herbert no imaginó esta guerra santa de erradicación por motivos meramente decorativos, como una característica de extrañamiento que contribuyera simplemente a fomentar el sentido de la maravilla en el lector (aspecto al que, de todas formas, contribuye).

Para que las premisas de Dune, su nóvum, funcione se requería dar una importancia fundamental a la especia en todos los aspectos de la vida, especialmente en el técnico-económico.

Y efectivamente, siendo la especia una sustancia que potencia las habilidades paranormales humanas, se convierte en la única posibilidad para sustituir a los ordenadores inteligentes.

¿Cómo realizar cálculos matemáticos precisos en cuestión de segundos sin una computadora? ¿Cómo encontrar los complejos caminos por el hiperespacio sin su ayuda? Con la especia.

Frank Herbert, posiblemente, se realizó la pregunta al revés: ¿cómo hacer indispensable a la especia en nuestra sociedad tecnificada? Podría haber recurrido, como otros autores hicieron habitualmente, a convertirla en una nueva y poderosa fuente de energía. La opción de Herbert es mucho más original y produce, como resultado, un universo rico en matices y fascinante.


Saga de Dune

Comprende: Trilogía Leyendas de

Dune

Trilogía de las casas Trilogía original Segunda trilogía
Libros:
Acontecimientos:

Jihad Butleriana

Acontecimientos políticos previos a Dune

Alzamiento y muerte de Muad'Dib
Regencia de Alia

Regencia del Dios Emperador
Dispersión
Destrucción de Arrakis

Personajes:

Serena Butler

Shadam IV
Duque Leto Atreides

Paul Atreides
Alia Atreides

Leto II
Miles Teg

Lugares:

Arrakis

Conceptos:

I.A. | Rebelión de las máquinas

Melange | Mentat | Cofradía Espacial | Bene Gesserit | CHOAM | Fremen
Ingeniería genética | Ghola | Gusanos de arena de Arrakis