Diferencia entre revisiones de «Will Smith»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Biografía:)
(Filmografía:)
 
Línea 52: Línea 52:
 
* 2015: ''La verdad duele''
 
* 2015: ''La verdad duele''
 
* 2016: ''Escuadrón Suicida''
 
* 2016: ''Escuadrón Suicida''
 +
* 2016: ''Belleza oculta''
 +
* 2017: ''Bright''
 +
* 2019: ''[[Géminis]]''
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==

Última revisión de 09:19 22 sep 2019

Will Smith
Datos biográficos:
Nacimiento: 25 de septiembre de 1968
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Yo, robot
Independence Day
Enemigo público
Soy leyenda
Men in Black
Men in Black II
Premios: Saturn (1)
Cesar

(1968)

Biografía:

Willard Carroll «Will» Smith, Jr. nació el 25 de septiembre de 1968 en Wynnefield, Pennsylvania (EE.UU.).

Estuvo escolarizado en la escuela católica Our Lady of Lourdes y en el instituto Overbrook de Filadelfia.Pudo haber ingresado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero dejó los estudio para convertirse en rapero.

En la década de los 80 Smith alcanzó cierta fama como rapero, con el sobrenombre de Fresh Prince, y su popularidad creció enormemente con su participación en la serie de televisión homónima, traducida en España como El príncipe de Bell-Air (1990-1996). De ahí, no tardó en dar el salto a las pantallas de cine, con notable éxito.

Obra:

Se ha dedicado tanto a la música (es un conocido rapero) como a la interpretación, originalmente en televisión y, posteriormente, en el cine.

Especialmente al inicio de su carrera en Hollywood, Smith era un artista mediático, con más carisma que dotes interpretativas. Esta etapa está repleta de obras comerciales que, gracias a él, consiguen cierto renombre y éxito de taquilla.

Debido a esto, aquellas películas en las que participa suelen disponer de cierto presupuesto y expectativas de éxito, lo que las hace interesantes productos de entretenimiento, entre los que se podría mencionar Men in Black (1997) y su secuela de 2002 y Yo, robot (2004).

Pese a todo, sería injusto no reconocer una cierta progresión en la calidad de su trabajo. De esta forma, Soy leyenda (2007), pese al final hollywoodiense que estropea el argumento principal del libro en el que se basa, es un producto más ambicioso que los anteriores y en el que logra mostrar niveles de interpretación aceptables. A partir de mediados de la primera década del siglo XXI Smith ha buscado papeles más complejos, y si bien nunca ha terminado por revelarse como un actor de calidad indiscutible, su trabajo suele resultar muy solvente.

Filmografía:

Premios:

Durante gran parte de su carrera ha compaginado su trabajo como actor con un notable éxito como rapero, una faceta que los grandes productores han sabido explotar, hacie´ndoel partícipe de la banda sonora de varias pelícuals. Este ha sido, indudablemente, su parcela de mayor éxito, con tres premios ASCAP por canciones en El príncipe de Bell-Air (!994), Men in Black (1998) y Wild Wild West (2000) y otros cuatro Grammys.

Como actor ha sido moderadamente reconocido por la crítica, y su progresión cualitativa y en cuanto a ambición por papeles de mayor profundidad le han reportado varias nominaciones importantes.

Obtenidos:

  • 2005: Cesar Honorífico (Francia)
  • 2008: Premio Saturn a mejor actor por Soy leyenda
  • 2015: Premio de la African-American Film Critics Association a mejor actor por La verdad duele

Finalista: