Werel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Werel es el nombre de dos planetas distintos dentro del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

El primero mencionado en la obra de Le Guin es el mundo en el que tiene lugar la historia de Planeta de exilio (1966) y es mencionado en Ciudad de ilusiones (1967).

Posteriormente, Le Guin bautizó como Werel también al planeta que coloniza Yeowe, en su obra Cuatro caminos hacia el perdón (1994-1995). Le Guin admitiría que simplemente había olvidado que ya había utilizado este nombre en una historia anterior.

El presente artículo hace referencia al Werel de Planeta de exilio, también denominado Alterra.


Características físicas y orbitales:

El verdadero nombre del sol de Werel, situado en la constelación del dragón, es Gamma Draconis. Su color es amarillo-naranja y su distancia a la Tierra es de 142 años luz.

Consta de siete planetas, el tercero de los cuales es Werel.

Es un mundo con una órbita altamente excéntrica y con un ciclo anual muy largo. Este ciclo anual dura unos sesenta años terrestres, por lo que los habitantes de Werel apenas viven un año local y miden su tiempo según los ciclos lunares, que son de cuatrocientos días.

La alta excentricidad de la órbita hace que las estaciones sean singularmente largas y extremas, especialmente en el hemisferio norte. Debido a la inclinación de la elíptica, las estaciones no se dan simultáneamente en todo el planeta. Mientras que en el hemisferio boreal está sumido en un crudo invierno, el austral disfruta de un verano más templado.

Los habitantes del hemisferio norte de este mundo pasan media vida (el verano) preparando las ciudades y recogiendo las cosechas para la otra mitad (un invierno extremadamente duro). En el hemisferio sur, no siendo la variabilidad tan extrema, las condiciones de vida son mejores.

Werel (Alterra) puede considerarse en realidad un planeta doble, debido a las grandes dimensiones de su luna. Por este motivo, el recorrido de mareas en la costa de los mares es enorme, de decenas de metros en pocos minutos. La sismicidad y actividad volcánica es igualmente elevada.

Historia:

En torno al año 800 del calendario de la Liga de los Mundos (siglo XXXII del calendario gregoriano y antes de la fundación del Ecumen), Werel fue descubierto por exploradores de la Liga, que en esos años se encontraba preparando una inminente guerra contra un enemigo externo a la Liga.

Al poco de la llegada de los exploradores, se declaró la guerra y la [naves espaciales|nave]] que los había traído regresó para ayudar, llevándose consigo el ansible, por lo que las incipientes colonias quedaron aisladas. La nave nunca regresó debido a la destrucción de la Liga y durante los siglos siguientes los colonos fueron perdiendo parte de sus antiguos conocimientos.

En el año 1405 según el antiguo calendario de la Liga, durante la crisis del décimo invierno de la colonia, los colones supervivientes se unieron cultural y genéticamente a los tevaranos, humanos autóctonos, dando lugar a una nueva raza híbrida.

La nueva nación tevaroalterrana estableció una cultura mercantil en el continente norte que fue expandiéndose hacia el sur a medida que crecía la población y el dominio tecnológico gracias a la biblioteca alterrana.

Finalmente, pacificado el planeta y dominado el sistema solar, en el decimoctavo año wereliano desde la llegada de los colonos, se construyó la primera nave capaz de viajar a la velocidad de la luz que fue enviada hacia la Tierra para restablecer el contacto.

La nave llegó a la Tierra, aún bajo dominio shing, en torno al año 2015 del calendario de la Liga. Fue destruida pro el enemigo, pero un superviviente de la expedición consiguió escapar en una nave shing de vuelta a Alterra, propiciando así la liberación definitiva de la Tierra.

Biología:

Los humanos autóctonos del planeta son de piel clara y ojos ambarinos (en el caso de las tribus nómadas de las llanuras, los fovins) o de ojos grises (en el caso de las tribus salvajes del norte, los gaal).

Los primeros humanos de la Liga en llegar al planeta (procedentes de la Tierra y autodenominados alterranos) eran, por el contrario, todos de piel oscura y ojos negros. Sin embargo, esta no es la principal diferencia.

En el tiempo en que el planeta fue descubierto por la Liga de los Mundos, la biota de Werel difería ligeramente en su codificación genética de la general existente en los distintos mundos (posibles variaciones en algunos aminoácidos). Como resultado, alterranos y fovins no podían concebir descendencia en común, siendo sus uniones estériles en su mayoría. Adicionalmente, los colonos alterranos no podían digerir correctamente la comida autóctona (ni animales ni plantas) si no se les suministraba un coctel de enzimas adicional.

Sin embargo, unos 600 años después de su llegada, parece que los alterranos habían desarrollado ya ciertas adaptaciones evolutivas que les permitían digerir mejor las proteínas de esa biota y que incluso podía representar cierta compatibilidad biológica a nivel sexual también.

De hecho, los colonos llevaban décadas sufriendo una continua disminución de los nacimientos debido a un gran incremento en el número de abortos naturales, que podían ser explicados por medio de esta adaptación genética por parte del feto, que era rechazado por el sistema inmunitario de la madre como algo extraño.

Finalmente, ambas razas terminaron uniéndose, dando lugar a una nueva raza híbrida caracterizada por su facilidad para la telepatía y por tener ojos de pupila rasgada como los gatos

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel