Diferencia entre revisiones de «Watchmen (Cómic)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Obtenidos:)
Línea 102: Línea 102:
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cómics de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Distopías]]
 
[[Categoría:Distopías]]
[[Categoría:Universos paralelos]]
+
[[Categoría:Ucronías]]
 
[[Categoría:Cómics de los años 1980|6]]
 
[[Categoría:Cómics de los años 1980|6]]

Revisión de 12:38 30 ago 2012

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Watchmen (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Watchmen
Fecha de publicación: 1986-1987
Guión: Alan Moore
Dibujo/Tinta: Dave Gibbons
Color: John Higgins
Editorial: DC Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Squiddy
Premio Jack Kirby
Premio Hugo
Premio Harvey
Premios Eisner
Alph'art
Premio Eagle
Otros datos: Serie limitada de 12 números

Alan Moore y Dave Gibbons (1986 - 1987)

Watchmen es un cómic de ciencia ficción publicado por DC Comics entre 1986 y 1987, con guión de Alan Moore y dibujos de Dave Gibbons.

Fue adaptado al cine en 2009.

Premisas:

Se trata de una distopía ambientada en un 1985 alternativo.

El punto Jonbar que da lugar a esta ucronía es la aparición de superhéroes en la década de los '40. Estos superhéroes eran gente normal y corriente, sin superpoderes, pero que, disfrazados con trajes vistosos, combatían el crimen en sus respectivas ciudades. Existe un único superhéroe con superpoderes reales, el Dr. Manhattan (de humano, Jon Osterman), cuya vinculación con los EEUU. causa una desestabilización de fuerzas en la guerra fría que, irónicamente, parece acercar la posibilidad de una guerra nuclear.

En base a estas ideas, Moore elabora una compleja trama en la que investiga las motivaciones y personalidades de estos personajes. Tenemos así a hombres honestos que buscan justicia, pero también a exhibicionistas que hacen uso de su fama para labrarse un futuro o fascistas amorales que disfrutan del poder y la impunidad de su situación. Las motivaciones son variadas, así como la moralidad de cada uno de los superhéroes (que no siempre coinciden en lo que es o no justo u honesto).

De esta forma, el cómic indaga en las consecuencias de la existencia y la psicología de un estereotipo (los superhéroes) que, en general, ha sido tratado de forma demasiado simple.

Escenario:

El escenario en que se desarrolla esta trama es también complejo, ya que la existencia de los superhéroes altera la vida cotidiana.

Éstos actúan contra el crimen, en ocasiones en contra de la propia ley (por ejemplo asesinando a los criminales en vez de detenerlos). El público está inicialmente a favor de ellos debido a su lucha contra los malhechores, pero pronto su excesivo intervencionismo interfiere con la labor policial, provocando una huelga y la redacción de una ley que los obliga a identificarse ante el gobierno.

Por otra parte, la acción de los superhéroes ha hecho de EE.UU. un país más represivo y, en consecuencia, en este universo Richard Nixon ha sido reelegido en varias ocasiones. No es este el único cambio. La acción de los superhéroes en la guerra de Vietnam logra la victoria para los EE.UU. Por otra parte, los superpoderes del Dr. Manhattan han ayudado a crear nuevos descubrimientos, lo que hace que inventos como el coche eléctrico sean realidades.

Así, aunque en líneas generales la historia transcurre en un entorno muy similar al nuestro, existen sutiles diferencias. Estas diferencias (además de la psicología de los personajes) son el núcleo del cómic, más que la historia en sí misma. Se trata, pues, de un cómic complejo que especula acerca de temas que no han sido tratados en los clásicos cómics de superhéroes. Esta especulación (así como su plausabilidad en líneas generales y su coherencia con las premisas) es lo que hace de Watchmen una obra de ciencia ficción.

Personajes:

Ya se ha dicho que los primeros superhéroes surgieron en los años '40. La historia tiene lugar en los años '80, protagonizada por una segunda generación de superhéroes.

A lo largo de la historia llegamos a saber mucho de estos personajes. Sabemos que los superhéroes iniciales de los '40 llegaron a formar un supergrupo, motivados inicialmente por un deseo de colaboración en la lucha contra el crimen. Sin embargo este grupo es pronto dirigido por el marido de la primera Espectro de Seda (madre de la compañera del Dr. Manhattan) y su manager. De esta forma, el grupo inicial es moldeado en función de lo que éste manager considera que el público espera, llegando a expulsar a una de sus miembros, silueta, por sus tendencias homosexuales.

El cómic describe además distintas relaciones entre los personajes. Como ya se ha dicho, la Espectro de Seda que es compañera del Dr. Manhattan es hija de la Espectro de Seda que surgió en los '40. No es el único caso de superhéroe que es representado por dos personajes. El Buho Nocturno de la historia principal no es el que surgió en los '40, sino un admirador de éste que decidió continuar su trabajo.

Existen seis personajes principales: Rorchach, Ozymandias, Espectro de Seda, el Buho Nocturno, el Comediante y el Dr. Manhattan.

Los cinco primeros son humanos. El Buho nocturno es un millonario que, a modo de Batman ha creado un arsenal de armas y vehículos con los que combatir el crimen. Espectro de Seda es una mujer que se ha visto obligada por su madre desde joven a formarse para este papel; en el fondo se siente confundida y frustrada; el ser una superheroína no es algo que haya elegido, sino que le ha sido impuesto.

Rorchach y Ozymandias son más complejos. Rorchach roza el desequilibrio, impulsado por un sentido de la moral inquebrantable y un deseo de mantenerse en su papel, al margen de la ley si así es necesario. Ozymandias es distinto. Es un humano casi perfecto: es capaz de usar la totalidad de su capacidad cerebral, lo que le convierte en el ser humano más inteligente del mundo y plenamente consciente de su cuerpo y entorno. Hijo de millonarios, renunció a su fortuna para empezar de cero y acabar siendo todavía más rico que sus padres. Filántropo benefactor de muchas causas sociales, inteligente, atractivo, en perfecta forma física... Se siente guiado a salvar el mundo.

El comediante es, quizá junto con Rorchach, el humano más interesante. Se trata de un ser amoral, un hombre cruel y violento de ideología fascista que disfruta del poder y de la impunidad que le proporciona su trabajo de superhéroe al cargo del Gobierno. Sus actuaciones son a menudo crueles de forma innecesaria, pues el dolor ajeno le es indiferente (cuando no deseado). Su diferencia con un supervillano es casi inexistente. Sólo su afinidad al gobierno fascista y represor de Nixon legitima legalmente (que no moralmente) un comportamiento que, sin duda, es más reprobable que el de Rorchach (que, sin embargo, es perseguido por no doblegarse a la voluntad del Gobierno).

Pero el personaje más interesante es el Dr. Manhattan. Su nombre no deriva de la isla Nueva York neoyorkina, sino del proyecto donde se desarrolló la bomba atómica. Afectado por un accidente en un experimento, no es ya completamente humano. Puede dominar fuerzas físicas de su entorno, desmaterializarse y teletransportarse... Todo esto le provoca un alejamiento psicológico respecto a la raza humana, de la que poco a poco empieza a dejar de sentir que pertenezca. Su comprensión de los sentimientos y motivaciones humanos es cada vez menor.

Argumento:

La novela comienza en 1985, con el asesinato de Edward Blake, de quien poco se sabe salvo que es un hombre corpulento que se conserva en perfecta forma física, lo que hace pensar en dos asesinos. Durante la noche, un extraño personaje enmascarado (más adelante sabremos que es Roschach, un superéroe perseguido que actúa en la clandestinidad) entra en el apartamento Blake y realiza un extraño descubrimiento: Blake era El Comediante, otro superhéroe, aunque ya retirado.

A partir de este y otros acontecimientos Rorchach intuye que hay un plan para acabar con los antiguos superhéroes. Se pone en contacto con sus antiguos compañeros pero éstos desechan sus ideas por parecerles ridículas hasta que las revelaciones de un periodista durante un rueda de prensa conmocionan al Dr. Manhattan, que decide dejar la Tierra, dando al traste con la que era la principal arma de los EE.UU. en la Guerra Fría y acercando más la posibilidad de la guerra.

Mientras continúa con su investigación Rorchach es llevado a una emboscada y detenido. Dado que en la cárcel están algunos criminales que él ayudó a encarcelar, su vida corre serio peligro. Esto hace que el Buho Nocturno (su antiguo compañero de andanzas) y Espectro de Seda (compañera del Dr. Manhattan antes de que éste abandonara la Tierra) se decidan a rescatarlo.

Tras el rescate, convencidos ya de que hay realmente una conspiración, deciden investigar quién persigue a los superhéroes. Esta investigación les llevará a descubrir una oscura trama cuyo fin último es evitar la guerra.

Gráficos:

Gráficamente Watchmen es una obra magnífica, casi perfecta.

La genialidad es palpable desde la primera página, en la que un primer plano de una chapa de un smiley ensangrentado se convierte en un movimiento de cámara hacia atrás hasta una planta alta, mostrando al alejarse la escena de un hombre con una pancarta anunciando que el fin está cerca pisando el charco de sangre que un cadáver ha dejado en la acera y que un tendero trata de limpiar.

Esta primera magnífica página muestra la estructura de nueve viñetas por página que encontraremos a lo largo de todo el cómic, salvo ocasionales páginas en las que una viñeta puede ocupar el doble de una de estas "viñetas estándar".

Pese a esta aparente simplicidad, la novela revela una compleja estructura que emplea al máximo los recursos del medio. Acciones que discurren en paralelo, arrastrando los diálogos de una de ellas en la otra, estructuras complejas en las que a lo largo de varias páginas la acción principal transcurre casi a página completa, pudiéndose seguir una historia en segundo plano leyendo de forma transversal las viñetas restantes...

Esta complejidad alcanza su grado máximo en el capítulo quinto, Aterradora simetría, en la que todo el capítulo tiene una distribución de viñetas simétrica respecto a las dos páginas centrales del libro. El mismo capítulo termina con una viñeta similar a la primera, algo que se repite para el cómic entero, que empieza y termina con una viñeta de un smiley.

Otros recursos:

Además de un brillante uso de los recursos gráficos, Watchmen emplea otros recursos, como la aparición entre capítulos de fragmentos de libros imaginarios, entrevistas a los protagonistas, informes psicológicos... Se trata de una serie de recursos interesantes que van más allá del cómic y que perfilan y detallan más el universo y los personajes en él implicados.

Premios:

Obtenidos: