Watchmen (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de televisión. Para otros usos ver Watchmen.

Watchmen (Serie)
Ficha técnica
Título original: Watchmen
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 21 de octubre de 2019
Duración: Episodios de 1 h.
Ficha artística
Dirección: Varios; creador, Damon Lindelof
Guión: Varios (basado en la novela gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons)
Producción: John Blair, Karen Wacker
Fotografía: Varios
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Reparto: Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios; creador, Damon Lindelof (2019)

Se trata de la continuación de la novela gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons (no de la película de Zack Snyder estrenada en 2009).

Las premisas:

La seria narra hechos sucedidos treinta años después de los ocurridos en el cómic original. En estos treinta años el mundo ha sobrevivido al apocalipsis nuclear al que parecía abocado en el cómic, gracias a la estratagema de Ozymandias, los vigilantes (watchmen) han sido prohibidos y Robert Redford es Presidente de los EE.UU.

La historia tiene lugar en Tulsa donde el séptimo de caballería, un grupo fascista que, inspirado en la figura de Roschach, lucha por imponer sus ideas supremacistas. Este grupo es combatido por la policía, que actúa enmascarada como consecuencia de una serie de atentados ocurridos años atrás, perpetrados precisamente por el séptimo de caballería. Estos atentados fueron dirigidos a agentes de policía y sus familias y, a consecuencia de ellos, los agentes de policía mantienen sus identidades en secreto.

Angela Abar es policía, en concreto la inspectora Hermana Noche (aunque los vigilantes han sido prohibidos, los cargos policiales actúan como tales, amparados por el anonimato que protege a los agentes de la ley).

La historia comienza, como tantas otras, con una investigación policial que pone en marcha una serie de acontecimientos que revelan una trama compleja y bien tejida, algunos de cuyos hilos se remontan hasta la época del cómic original, treinta años atrás, e incluso más en el pasado.

La serie:

La serie es , sencillamente, excelente.

Los guionistas han hecho un magnífico trabajo tejiendo distintas tramas que se alargan, en algunos casos, décadas atrás; planes meticulosamente trazados que, antes incluso del comienzo de la historia, comienzan a chocar e interferir entre ellos. Esto, por supuesto, es desconocido para el espectador, que todo lo que ve es una investigación policial que, con un ritmo perfectamente medido, va revelando fragmentos de información hasta que, sólo al final, todas las tramas toman sentido.

La dirección es también excelente. Varios capítulos abordan un arco narrativo concreto (la historia de Justicia Enmascarada, la de el dr. Manhattan, el pasado de Hermana Noche...) y la hacen con gran maestría (en concreto, el que narra el surgimiento de Justicia Enmascarada es excepcional, con un ritmo narrativo vibrante y tenso y unas transiciones espectaculares entre unos planos extraordinariamente largos y bien planificados). Incluso aquellos que no abordan un tema concreto y desarrollan la trama general lo hacen manteniendo una continua tensión y un goteo de información bien medido.

Lo mismo puede decirse de la fotografía y la producción: encuadres, decorados, diseños, vestuario, paletas de colores... se notan cuidados al detalle, siendo numerosos los planos que recuerdan viñetas y elementos del cómic original, creando una magnífica sensación de continuidad, a pesar de la distancia geográfica y temporal que separa ambas historias.

El trabajo de los actores está al nivel de lo que la profundidad de la trama y la psicología de sus personajes exigen. No es solamente que se trate de personajes complejos (algunos de ellos claramente trastornados), es que las situaciones a las que se enfrentan son también extraordinarias y, sin embargo, los actores consiguen transmitir sus emociones incluso a pesar de las limitaciones que les imponen sus máscaras, proyectando con todo el cuerpo o, incluso, explorando la expresividad de sus manos en los encuadres en los que se les oculta el rostro.

En definitiva, una digna heredera del cómic original, muy superior a la adaptación cinematográfica que Zack Snyder estrenó en 2009.

Premios:

Finalista:

  • 2020: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio A God Walks into Abar
  • 2020: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio This Extraordinary Being