Vuelta a empezar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Vuelta a empezar
Autor: Michael Shaara
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: All the Way Back
Revista o libro: Astounding Science Fiction
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Julio de 1952
Publicación en español:
Publicaciones(2): Imperios galácticos (Recopilación de Brian W. Aldiss)
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Michael Shaara (1952)


El relato cuenta el encuentro entre un grupo de exploradores procedentes de la Tierra y una patrulla de una confederación de pueblos extraterrestres.

El encuentro es relativamente pacífico, pero en la conversación el representante extraterrestre cuenta a los humanos la historia de los "Antha", un pueblo que habitó anteriormente en aquella región del espacio. Fueron un pueblo notable, pero no pacífico. Por ese motivo el resto de pueblos se unieron y decretaron su muerte.

Durante la narración, los exploradores conprenden que no exisitió la certeza de que todos los Antha fueran eliminados, que es posible que algunos escaparan... que algunos escaparon y que nosotros, los humanos, somos los Antha.

El relato termina cuando los extraterrestres matan a los humanos/Antha cumpliendo la sentencia de la confederación galáctica. Sin embargo, al revisar la nave, no encuentran planos que los puedan llevar a la Tierra.

Al final del relato el representante extraterrestre se lamenta de no haber podido encontrar esa información, y teme y admira a los Antha, que quizá vuelvan a salir al espacio preparados para dominar la galaxia.

Este tipo de relatos, en los que los humanos vencían gracias a su ingenio y valor eran muy del agrado de John W. Campbell, el mismo Asimov lo comenta en uno de sus libros. Debido a la influencia de Campbell, a través de su revista Astounding Science Fiction, este tipo de relatos abundan en la ciencia ficción de la edad de oro y de plata.