Volando en sueños a Wake Island

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:22 21 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Volando en sueños a Wake Island
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Mi sueño de volar a la isla Wake
Datos de primera publicación(1):
Título original: My Dream of Flying to Wake Island
Revista o libro: Ambit #60
Editorial: Jonathan Cape
Fecha Otoño de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): Aparato de vuelo rasante (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1974)

Volando en sueños a Wake Island es un relato de J.G. Ballard. Fue publicado por primera vez en la revista Ambit, en otoño de 1974, una revista londinense de vanguardias artísticas en al que Ballard venía colaborando desde 1965.

Sinopsis:

Melville ha sufrido alguna experiencia traumática como piloto para la fuerza aérea y ahora está retirado, vive en un complejo hotelero semiabandonado en la costa, cerca de una zona entre mareas en la que frecuentemente aparecen restos de aviones estrellados durante la Segunda Guerra Mundial. Melville se siente atraído por estos restos, que alimentan su sueño de ir volando a la isla de Wake, sin ningún propósito aparente.

El relato:

Ballard dispone los elementos de un escenario bastante sugerente, donde la obsesión de Melville está claramente asociada a la crisis mental que marca su pasado y que permanece la mayor parte del relato en secreto, como un tabú entre los protagonistas. Encontramos marcas literarias muy características de este autor, como el marco de hoteles abandonas, restos cubiertos por la arena, vestigios de una tecnología usada en el pasado como si de restos arqueológicos se trataran... también la orientación del interés hacia los aspectos psicológicos internos de los personajes antes que hacia la epopeya externa, o el recurso a un lugar lejano y fetiche, en este caso, la isla de Wake, un atolón de importancia estratégica en el Pacífico.

Un relato con un excelente planteamiento que hubiera merecido la pena que desarrollara un poco más.