Virus biológico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Un virus biológico (por diferenciación frente a virus informático) consiste, básicamente, en una secuencia genética (ADN o ARN) encapsulada dentro de una envoltura proteínica y que se inserta en el ADN de otras células para ser reproducido.

Los virus en la vida real:

Aunque está formado por moléculas orgánicas de origen biológico (proteínas, ácidos nucleicos...) y aunque tiene información genética en forma de ADN o ARN, no tienen metabolismo propio y dependen de células vivas para poder reproducirse, por lo que no están considerados seres vivos en un sentido estricto.

Los virus destruyen las células que los replican lo que, en el caso de haber infectado un ser pluricelular, puede dar lugar a una reacción en cadena que, de no ser detenida por el sistema inmune, puede desembocar en la muerte del individuo. Son, pues, agentes patógenos responsables de enfermedades que, en ocasiones, pueden ser letales.

Los virus en la ciencia ficción:

Esta capacidad patógena ha hecho de los virus protagonistas frecuentes de apocalipsis biológicos. En esta forma de escenario apocalíptico la humanidad ha sucumbido a una enfermedad que la ha diezmado, obligando a los supervivientes a refugiarse en recintos aislados del exterior o a sobrevivir alejados de otros humanos, que pueden ser potenciales transmisores. Los ejemplos son numerosos y de gran tradición, desde La vida futura (William Cameron Menzies, 1936) 28 días después (Danny Boyle, 2002), renovador de toda una corriente de zombie más o menos científico.

En el lado opuesto, encontramos ejemplos en el ciberpunk de virus especialmente diseñados para afectar a usuarios concretos.

Por ejemplo, en 2013: Rescate en L.A. (John Carpenter, 1996) encontramos que el protagonista es extorsionado para ejecutar una misión de rescate bajo la amenaza de no recibir el antídoto de un virus que le otorga diez horas de vida.

En la serie Dark Angel (James Cameron y Charles H. Eglee, 2000) encontramos un uso aún más refinado. La protagonista, Max, es inoculada con un virus diseñado específicamente para el ADN de su compañero, Logan. El virus es inofensivo para cualquiera menos para él, lo que hace que, en un principio, ninguno sea consciente del peligro, ya que el virus sólo será activo al pasar al cuerpo de Logan, matándolo rápidamente.