Diferencia entre revisiones de «Viaje vigésimo quinto»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Stanislaw Lem | Otros títulos= | Título original= Podróż dwudziesta piąta | Publicación= Sezam i inne opowiadania | Editorial= Iskry...»)
 
M (Inconsistencias:)
 
Línea 48: Línea 48:
 
Se afirma en el relato que Tarantoga abandona Tairia para ir a reunirse con Tichy, y que ambos no se conocen en persona aún.
 
Se afirma en el relato que Tarantoga abandona Tairia para ir a reunirse con Tichy, y que ambos no se conocen en persona aún.
  
Sin embargo, en relato anteriores en la cronología de los viajes, Tarantoga y Tichy ya son íntimos conocidos. Por ejemplo, en el ''[[Viaje decimocuarto]]'' (1957) Tichy visita a Tarantoga y su casa, quien le presta el libro ''Dos años entre curdlos y ochones'', de Brizard, que le impulsará a visitar Enteropia.
+
Sin embargo, en relatos anteriores en la cronología de los viajes, Tarantoga y Tichy ya son íntimos conocidos. Por ejemplo, en el ''[[Viaje decimocuarto]]'' (1957) Tichy visita a Tarantoga en su casa, quien le presta el libro ''Dos años entre curdlos y ochones'', de Brizard, que le impulsará a visitar Enteropia.
  
Ciertamente, Lem no daba ninguna importancia estas inconsistencias en las historias de Tichy. Por una parte, ponían de relieve la posibilidad de que parte o su totalidad fueran invenciones del propio Tichy. En muchos relatos se pone en tela de juicio su validez como [[Narrador no confiable|narrador confiable]], cuando, ya que nunca aporta pruebas de que lo que ha vivido es cierto, o cuando trata de aportar alguna evidencia, estas resultan circunstanciales.
+
Ciertamente, Lem no daba ninguna importancia estas inconsistencias en las historias de Tichy. Por una parte, ponían de relieve la posibilidad de que parte o su totalidad fueran invenciones del propio Tichy. En muchos relatos se pone en tela de juicio su validez como [[Narrador no confiable|narrador confiable]], ya que o bien no aporta pruebas de que lo que ha vivido es cierto o bien, cuando trata de aportar evidencias, estas resultan circunstanciales.
  
  

Última revisión de 12:18 5 ene 2022

Viaje vigésimo quinto
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż dwudziesta piąta
Revista o libro: Sezam i inne opowiadania
Editorial: Iskry
Fecha de 1954
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1954)

Viaje vigésimo quinto es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1954, en la primera versión de Diarios de las estrellas contenido dentro de la antología de relatos Sezam i inne opowiadania.

En esta antología está acompañado por los relatos Viaje vigésimo segundo, Viaje vigésimo tercero, Viaje vigésimo cuarto y por El vigésimo sexto y último viaje, que sería retirado de la antología definitiva, todos ellos introducidos por un prefacio del profesor Tarantoga. La idea del prefacio se mantendría en ediciones posteriores, pero su contenido cambiaría.

La trama:

Se describen en el relato la visita a una serie de planetas peculiares: Tairia, habitado por patatas evolucionadas capaces de moverse y atacar naves estelares; Procitio, habitado por humanoides con ruedas, quienes han inventado el locopodio; un planeta sin nombre que vive en la era del Carbonífero, habitado por dinosaurios; un segundo planeta sin nombre en el que se ha desarrollado una nueva forma de arte, la sinfonía olfatoria; y, finalmente, las grabaciones correspondientes a un planeta extremadamente caliente semilíquido, habitado por criaturas inteligentes.

El relato:

La primera parte del relato, la peculiar historia de Tairia, aunque narrada por Tichy, está en realidad protagonizada por el profesor Tarantoga, quien ha pasado cinco años investigando el misterio y ha llegado a su solución, capturando por primera vez especímenes vivos de las patatas salvajes que atacan las naves. Tarantogo va a ser homenajeado por este éxito, pero se marcha precipitadamente del planeta, porque ha quedado con Ijon Tichy, a quien todavía no conoce.

Se salta así a la narración en primera persona, con Tichy persiguiendo a Tarantoga de planeta en planeta.

Como en otras historias de los Diarios, el viaje es realmente una crónica, no una verdadera narración con nudo y desenlace, casi parecen apuntes para la construcción de escenarios llenos de posibilidades que Lem no hubiera querido desarrollar más extensamente, al modo de lo propuesto por Jorge Luis Borges (1899-1986) ya en la década anterior, como en varios de los relatos contenidos en Ficciones (1944) y que terminarían tomando su expresión más evidente, en ambos autores, en su gusto por la reseña de obras inexistentes, una biblioteca ficticia que en el caso de Lem alcanzaría su más acabado exponente en Vacío perfecto (1971).

Por otra parte, las cinco historias (o los cinco escenarios) no carecen de un nexo común, una idea, un novum similar. En cada uno de los planetas visitados, Tarantoga encuentra seres superiores y se establece una comparación con la vida en la Tierra, su desarrollo, así como la posibilidad de orígenes y resultados muy diferentes.

Parte importante de la obra de Lem se dedicaría a la posibilidad del contacto con inteligencias extraterrestres, y cómo la naturaleza radicalmente distinta de estas formas de vida podrían hacer imposible el intercambio (véase Solaris, 1961 o Fiasco, 1986). Lem, especialmente en estos Diarios de las estrellas (1954-1971) parodia sin descanso la tendencia de la ciencia ficción a mostrar una miríada de mundos extraterrestres sorprendentemente parecidos al nuestro, compatibles con nuestra biología y con seres humanoides inteligentes que han desarrollado culturas casi paralelas a la nuestra. El relato final de este vigésimo quinto viaje hace muy evidente esta parodia y empuja al lector a releer los cuatro hitos anteriores bajo esta perspectiva.

En este planeta ígneo, Tarantoga ha grabado la conversación entre un grupo de seres que lo habitan, dos jóvenes que especulan sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas a temperaturas bajas, basada en las proteínas, y la furibunda oposición de su maestro, representante de la corriente establecida, que trata de reducir al absurdo tal posibilidad.

El final de relato, casi intempestivo, se cierra con la frase:

Sí. Bueno, os he convencido, supongo.

Evidentemente, el lector no puede ser convencido de que la vida basada en proteínas a temperatura moderada es imposible, lo que induce un curioso efecto prospectivo. Este mecanismo también es utilizado por Lem en otro relato perteneciente también a la primera versión de los Diarios, el Viaje vigésimo segundo.

Inconsistencias:

Se afirma en el relato que Tarantoga abandona Tairia para ir a reunirse con Tichy, y que ambos no se conocen en persona aún.

Sin embargo, en relatos anteriores en la cronología de los viajes, Tarantoga y Tichy ya son íntimos conocidos. Por ejemplo, en el Viaje decimocuarto (1957) Tichy visita a Tarantoga en su casa, quien le presta el libro Dos años entre curdlos y ochones, de Brizard, que le impulsará a visitar Enteropia.

Ciertamente, Lem no daba ninguna importancia estas inconsistencias en las historias de Tichy. Por una parte, ponían de relieve la posibilidad de que parte o su totalidad fueran invenciones del propio Tichy. En muchos relatos se pone en tela de juicio su validez como narrador confiable, ya que o bien no aporta pruebas de que lo que ha vivido es cierto o bien, cuando trata de aportar evidencias, estas resultan circunstanciales.